Ana Isabel Claver recupera para Huesca un relicario de San Lorenzo del siglo XVII convertido en joya

La descubrió en Madrid con Carolina Naya con origen en la colección de la prestigiosa anticuaria Déborah Elvira

21 de Julio de 2022
Guardar
Ana Isabel Claver explica el descubrimiento del relicario de San Lorenzo del siglo XVII

Un encuentro virtuoso entre la anticuaria Déborah Elvira y las gemólogas Carolina Naya y Ana Isabel Claver ha propiciado la recuperación de un relicario de San Lorenzo fechado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII de cuarzo transparente con parrilla esmaltada en oro de 1ª Ley con un hueso de San Lorenzo y el que pende un hilo rojo en atención a esos tiempos en que este cromatismo identificaba las fiestas oscenses. La comerciante oscense, con la emoción de este descubrimiento, ha rescatado este símbolo para ofrecer a Huesca la Parrilla del Relicario reproducida en plata.

Ana Isabel Claver está feliz por este hito propiciado por el curso de joyería de Carolina Naya en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. "Creo que damos valor a la ciudad con un símbolo tan importante y tan nuestro". Carolina y Ana Isabel fueron compañeras de estudios de Gemología y comparten amistad y admiración. La profesora de Historia del Arte y de Gemología (rama de Geológicas) en la Universidad de Zaragoza tiene, entre sus logros, la catalogación de las joyas de El Pilar y la autoría del libro Joyas del Alto Aragón.

UN RELICARIO MUY ESPECIAL

Carolina Naya recalca la singularidad de este relicario, "es muy interesante y, además, habla muy bien de la generosidad de Ana Isabel para reproducir una pieza con tanto significado. Para mí es un pelotazo". La profesora tiene una estrecha relación con nuestra provincia, incluso más allá de la publicación de "Las joyas del Alto Aragón" que presentó en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Sobre el relicario, valora las dos piezas de cristal de roca o cuarzo incoloro, que se extraen de las aguas del Rihn y se labran en Milán, enmarcados por un perfil dorado y unidas las dos piezasa con una cáscara, y luego en medio el huesco de San Lorenzo y la parrilla. Explica que estos "tarugos" que se recogen en el río servían para las vajillas de Luis XIV o del mecenas Lorenzo de Médicis. Eran piezas enormes de las que se desprendían restos que se utilizaban para relicarios. Carolina Naya califica de "perfecta" la interpretación que ha hecho Ana Isabel Claver y también el valor intrínseco de formar parte de la colección de Déborah Elvira, a la que considera la más importante de entre las anticuarias de joyas españolas.

Esta iniciativa de Ana Isabel Claver puede encontrar una secuela en otra pieza de San Lorenzo muy apropiada para su reproducción y que Carolina Naya ha descrito en Joyas del Alto Aragón.

En definitiva, un descubrimiento que refuerza el orgullo y la identidad de Huesca con su devoción al patrón que da nombre a las fiestas de la ciudad. "San Lorenzo sonríe feliz, no es 10 de agosto, pero es fiesta y es por ti" (himno de la SD Huesca), Ana Isabel.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante