Jaca despide un Festival Folklórico multitudinario con más de 50.000 asistentes y lleno de color, danza y hermandad

El el gran desfile final participaron los 19 grupos de 13 países, que ofrecieron un viaje por cuatro continentes

D.H.
04 de Agosto de 2025
Guardar
Jaca despide un Festival Folklórico multitudinario.
Jaca despide un Festival Folklórico multitudinario.

Jaca ha vivido seis intensos días de folclore, danzas, música y hermandad, con la celebración del 53 Festival Folklórico de los Pirineos, que este domingo se clausuraba con el gran desfile final en el que participaron todos los grupos y que ofrecieron al público un viaje por cuatro continentes. Esta edición ha vuelto a caracterizarse por la gran afluencia, e incluso se ha llegado a quintuplicar la población jaquesa. Por ello, el balance de la organización es muy positivo.

Un amplio recorrido cultural por 13 países del mundo a través de sus danzas y bailes hizo partícipes a miles de personas de sensaciones únicas durante el desfile final del Festival Folklórico de los Pirineos, que se ha celebrado en Jaca desde el 29 de julio. Una cita que congregó a más de 50.000 personas en las calles de la capital jaquesa, no sólo este pasado domingo, sino durante todas las jornadas folclóricas. Han participado 19 grupos de 13 países, con más de 600 personas. Y para que todo haya salido a la perfección, ha sido imprescindible el trabajo de los casi 300 voluntarios.

 GJP5376 (002)
Desfile final del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca.

Las cifras de esta edición que se acaba de cerrar superan las registradas en 2023 y como en todas las ediciones se han incluido novedades que han sido muy bien aceptadas. Los espectáculos del pabellón y el Palacio de Congresos, este último con dos días de lleno total, han contado con el beneplácito del público, que han conocido a los grupos de una manera diferente. Se ha incorporado el nuevo escenario de las escalinatas de la pista de hielo, con más de 600 personas en cada espectáculo. Las calles han estado a rebosar, ya que los pasacalles son uno de los pilares fundamentales del certamen y el desfile final, un nuevo éxito, ya que se dispusieron a lo largo del recorrido 3.000 sillas que se vendieron al completo. No hay que olvidarse del desfile presentación y la ceremonia inaugural del primer día, que se suman a los éxitos de esta edición.

Las actividades de para los más pequeños en el Rompeolas del Paseo han contado con muchísima afluencia, al igual que los conciertos en el Kiosco. Y lo más importante, el Festival Folklórico de los Pirineos se ha desarrollado sin que se haya registrado ningún incidente.

 MAM8220
Miembros de uno de los grupos participantes en el festival de Jaca.

Durante estos días, agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Jaca, con el refuerzo del CCPA de Canfranc y la colaboración del Cuerpo de Policía Local de Jaca han estado presentes en los diversos actos, espectáculos y pasacalles, realizándose asimismo controles en los accesos a la ciudad.

Por otro lado, Cruz Roja instaló un puesto médico en la parte trasera del Centro de Salud y ha estado presente con personal y vehículos sanitarios en todos los actos y actuaciones desarrollados estos días, al igual que Protección Civil.

La respuesta del público ha sido increíble a todos los niveles”, señala el concejal delegado, Sergio Cajal, "Estamos encantados de la buena asistencia del público" a los diferentes espectáculos. Y sobre todo “lo que siempre se ha defendido que es el folclore en la calle”, añade. En esta edición, “hemos apostado por nuevos escenarios, como el de las escalinatas, y países nuevos”. Igualmente destaca la calidad de los grupos “con un nivel profesional espectacular”.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, subraya que las sensaciones de esta edición “son maravillosas” y que el festival “ha sido todo un éxito” y así lo corroboran las cifras: “Estamos en la 53 edición, es el festival más antiguo de España y esa solera marca a nivel nacional e internacional, y por eso hemos visto tanta gente en este festival de todos”, apunta.

Como es tradicional, “las calles han estado a rebosar y la fiesta ha estado en la calle”, destaca Serrano. El alcalde ha agradecido el trabajo desarrollado estos días por todos, desde voluntarios, brigada municipal, trabajadores del ayuntamiento y del propio concejal delegado.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante