Las jornadas ‘Jaca, Reino y Leyenda’ celebrarán su tercera edición del 26 al 28 de septiembre, organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, manteniendo la misma línea de años anteriores, pero con algunas novedades para dar a estas jornadas todavía más realce.
La concejal de Turismo, Lucía Guillén, el director de Fomento, José Luis Fanlo, y la directora de la Oficina de Turismo, María José Jarne, han dado a conocer este lunes las fechas y algunas pinceladas de lo que será ‘Jaca, Reino y Leyenda’, ya que todavía se está trabajando en la programación que se presentará en septiembre.
Comenzarán con un ciclo de conferencias históricas, que se desarrollarán durante la semana de celebración de las jornadas, contando con novelistas históricos, gracias a la colaboración del historiador Domingo Buesa. Esa misma semana habrá visitas a los tres colegios de Jaca, concretamente a los cursos de 5º y 6º de Primaria, que disfrutarán de una teatralización histórica a cargo de Manuel Bueno, en la que contará los primeros años de la creación del Reino de Aragón.
En cuanto a las recreaciones históricas, habrá nuevos espacios y se ampliará alguna de ellas, como la de Sancho Ramírez en la catedral contando con más personajes. “En esta tercera edición se incluirán otros personajes relevantes, de manera que podremos conocer la vida de la saga de los Ramírez, así como la importancia que tuvieron”, ha explicado la concejal de Turismo. Para estas recreaciones se volverá a contar con el actor Toño L´Hotellerie y otros actores y actrices locales. Además se trabaja igualmente en una exposición relacionada con la historia de la Edad Media.
Lucía Guillén ha asegurado en la presentación que estas jornadas ya se han consolidado en el calendario de la ciudad y “han encajado muy bien en esas fechas”. Y es que el objetivo era sacar este evento del mes de agosto, llevarlo a septiembre, lograr la desestacionalización del turismo y ampliar de esta manera el verano en Jaca.
El director de Fomento ha comentado en este sentido que gracias a estas jornadas, Jaca se ha afianzado como un evento histórico y cultural de primer nivel. El año pasado se contó conunos 40.000 visitantes “y este año esperamos mejorar esas cifras, y que suponga el pistoletazo a un otoño que el año pasado fue de récord”.
La directora de la Oficina de Turismo se ha referido al Mercado Medieval, que se celebra en el contexto de este evento y que tendrá unas dimensiones similares a la edición anterior: entre 80 y 110 puestos que se repartirán por diferentes localizaciones de la ciudad. “Tendrá la misma estructura y se ampliará en las calles del casco”, ha añadido.
Cabe recordar que ‘Jaca, Reino y Leyenda’, fue nombrada el año pasado Mejor Experiencia Turística de Aragón.