El área de Turismo del Ayuntamiento de Jaca ha dado a conocer el programa de la tercera edición de las jornadas ‘Jaca, Reino y Leyenda’, que se celebrarán del 26 al 28 de septiembre para poner en valor la historia de la ciudad y del Reino de Aragón a través de una programación variada que combina divulgación, cultura, espectáculos y animación en la calle.
“Queremos que estas jornadas sigan calando poco a poco en nuestra ciudad. Además de atraer a visitantes, nos parece fundamental acercar esta historia a nuestros hijos y jóvenes, porque son ellos quienes deben conocer y sentirse orgullosos de sus raíces”, ha destacado Lucía Guillén, concejal de Turismo, durante la presentación.
Este año se va a hacer un especial hincapié en la difusión de la historia de Jaca en los centros escolares, desde el lunes día 22, con visitas de la mano del artista local Manuel Bueno, que trasladará a los alumnos de 5º y 6º de Primaria la historia de Jaca, el nacimiento del Reino de Aragón y la saga de los Ramírez.
Como el año pasado, habrá un ciclo de conferencias históricas y novela histórica, denominado ‘Jaca en la historia de los libros’, organizado por el historiador Domingo Buesa.
El martes 23, el ilustrador David Guirao presentará un cómic sobre los orígenes del Reino de Aragón, editado por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, titulado ‘El libro de la cadena’, en el Salón de Ciento del consistorio.
El miércoles 24, Chemi Parra disertará sobre Jaca como escenario de novelas de misterio. El jueves 25 será el turno del escritor Juan Bolea, que se centrará en ‘Pedro Alfonso, médico del Batallador y gran escritor’.
El viernes 26, el historiador Domingo Buesa ofrecerá la conferencia ‘Los antecedentes de la fiesta Jaca, Reino y Leyenda”.
EL TEATRO A ESCENA
Del 25 al 28, el Museo Diocesano acogerá la exposición de instrumentos del Rey Sabio, a cargo de Emilio Villalba y Sara Marina, expertos en música medieval. Se podrá visitar en horario de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.
El viernes 25 arrancará el programa con el desfile histórico sobre la construcción de la catedral, seguido de la representación teatral Una catedral para la eternidad en el propio templo.
Esa misma noche se celebrará un monólogo cómico del rey Ramiro I desde la Torre del Reloj. El dramaturgo y director Toño L’Hotellerie, autor de las representaciones teatrales de esta edición, ha destacado el valor de estas intervenciones artísticas: “Este año damos un paso más en el plano teatral. El público podrá disfrutar de cinco intervenciones que no solo se consolidan, sino que crecen en ambición y en formato. Una catedral para la eternidad sorprenderá por la fuerza del espacio, con la familia real de Aragón dialogando en el altar mayor del templo, acompañada de personajes históricos y 30 monjes que envuelven la escena en un ambiente único”.
L’Hotellerie destaca además la apuesta por nuevos lenguajes escénicos. “Hemos querido abrir la programación a públicos muy distintos. Con el monólogo humorístico Ramiro I, mil años después: ¿qué habéis hecho con mi reino?, acercamos la historia con un tono fresco y actual, al estilo del club de la comedia, pero con rigor histórico y un humor elegante”.
El sábado 26 tendrá lugar el primer Torneo de Combates Medievales Reales ‘Ciudad de Jaca’, en la Ciudadela, organizado por la Asociación Española de Combate Medieval. Durante todo el día habrá también talleres infantiles, representaciones teatrales y monólogos de personajes históricos como el cantero Bernat o la condesa Doña Sancha. Por la tarde se representará la gran obra teatral de recreación histórica, que este año se traslada al interior de la Ciudadela para favorecer un ambiente más recogido. La jornada del sábado culminará con un pasacalles pirotécnico y fuegos artificiales.
El domingo 28, además de los bailes medievales a cargo de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, habrá un taller de tiro con arco en la Ciudadela y un concierto familiar en la iglesia del Carmen. La Ronda de Gaiters de Chaca pondrá el broche musical con una ronda de música medieval por las calles del casco histórico.
Durante todo el fin de semana, el mercado medieval llenará las calles de ambiente con puestos, atracciones ecológicas, paseos en burro y dromedario, granja de animales, juegos infantiles, espectáculos de calle y pasacalles musicales. “Hemos diseñado un programa que combina la parte más histórica y cultural con actividades de ocio y dinamización en la calle, para que tanto los vecinos como quienes nos visiten puedan disfrutar de una experiencia completa”, ha subrayado Guillén.