Jaime Jaramillo: mirar siempre al futuro, no volver la vista atrás

Las espinelas del poeta emocionan e inducen a la reflexión

Carlos Neofato
16 de Diciembre de 2023
Guardar
Jaime Jaramillo y Carlos Neofato. Foto Carlos Migliaccio
Jaime Jaramillo y Carlos Neofato. Foto Carlos Migliaccio

La décima o espinela es una estrofa de diez versos octosílabos de rima consonante, creada por el músico y poeta rondeño Vicente Espinel en el año 1591. Es esta estrofa la que utiliza el poeta Jaime Jaramillo para estructurar sus poemarios, en brillante artificio poético que nos retrotrae a un arte, el de la expresión bella de los sentimientos, que evoluciona y cambia pero siempre vuelve a los clásicos.

La obra que el autor ha presentado esta semana consta de 122 espinelas. Dobles, puesto que pueden leerse de arriba a abajo o al revés, condición ésta que aumenta la dificultad de la composición. "Poesía redonda" es como lo denomina el autor.

El responsable de comunicación del CRMAHU, Carlos Neofato, presenta a Jaime como un hombre comprometido, habitual en encuentros poéticos republicanos donde destaca por su métrica y enervador de conciencias en diversos actos ciudadanos con su voz y sus rimas como incruentas armas.

Jaime Jaramillo. Foto Carlos Migliaccio
Jaime Jaramillo. Foto Carlos Migliaccio

Jaime hace una sinopsis de su creación poética (18 poemarios escritos, de ellos 5 en España) y, centrándose en el actual, realiza un paralelismo de lo que se deduce del título de su obra (acercarse a un horizonte) con la peripecia vital que lo acompaña.

Jaime es colombiano, antioqueño para más señas, y lleva un lustro fuera de su tierra acogido como en este país como refugiado.

Lee el poeta una selección de sus textos, explicando su vena íntima y las circunstancias que lo inspiran.Veamos un ejemplo:

Recuerdo azul la laguna
también conmigo jugabas
con cantos tú me arrullabas
miraba absorto la luna.
Meciste allende mi cuna
recuerda juntos nacimos
poemas muchos tejimos
veremos largo el oficio,
lo hacemos desde el inicio
sumando versos venimos.

Llegado el momento del coloquio, son muchas las intervenciones acerca de la dificultad extrema de crear poesía con estrofas tan exigentes; Jaime se confiesa también sonetista y explorador de otros modos. 

Disputas entre Quevedo y Góngora, trasladadas a la actualidad oscense, hacen dibujar sonrisas en los rostros de los asistentes. Tras todo ello, una firma de libros terminará el evento.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante