Jaquearte convierte Jaca en un gran museo al aire libre

Veintidós artistas participan en esta primera experiencia organizada por Acomseja y el Ateneo Jaqués, en colaboración con el Museo Diocesano

09 de Mayo de 2024
Guardar
Presentación de la primera edición de Jaquearte este jueves en Jaca.
Presentación de la primera edición de Jaquearte este jueves en Jaca.

La Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) y el Ateneo Jaqués, en colaboración con el Museo Diocesano, organizan del 15 de mayo al 15 de junio la primera edición de Jaquearte, la muestra de arte contemporáneo en el Pirineo. Esta propuesta de festival de arte y escaparates de Jaca nace con el objetivo de dar visibilidad al comercio jaqués, fundamental en la economía de la comarca, y al trabajo de decenas de artistas plásticos profesionales que residen en nuestro territorio. Veintidós creadores expondrán sus obras durante un mes en otros tantos establecimientos pertenecientes a la Asociación y en el Museo Diocesano.

"Comercio y arte como expresión de la identidad de la Jacetania". Este es el resumen de la filosofía con la que nace Jaquearte, una muestra de arte contemporáneo que, en palabras de Belén Luque, directora del Museo Diocesano, va a convertir a Jaca en “un gran museo al aire libre”. La primera edición de esta iniciativa, que se inaugurará el próximo día 15, se ha presentado este jueves en el propio museo con la presencia de Marian Bandrés, presidenta de Acomseja, Mercedes Falcón, presidenta del Ateneo Jaqués y Belén Luque.

Durante un mes, 22 reconocidos artistas que residen en la zona expondrán sus obras en otros tantos establecimientos comerciales de Jaca asociados a Acomseja. Además, una obra de cada autor se mostrará en el Museo Diocesano de Jaca, un hecho que Belén Luque ha querido subrayar “porque sé muy bien que los artistas han puesto especial celo a la hora de elegir la obra que van a exponer en el museo”. Además de la exposición, se han programado visitas guiadas y tres conferencias y presentaciones de libros con temáticas relacionada con el arte, la historia del comercio en Jaca y los procesos creativos.

Marian Bandrés ha reivindicado la cultura como un dinamizador “de la economía del territorio, pues también debe entenderse como un factor de generación de riqueza”. La presidenta de Acomseja ha señalado que “en la actualidad Jaca tiene una grave carencia de espacios culturales, y eso nos empobrece como sociedad y limita muchas posibilidades y oportunidades de desarrollo. La asociación entiende que la cultura también forma parte de nuestro patrimonio turístico y que al fomentarlo se refuerza nuestra visibilidad y proyección en el exterior”.

Mercedes Falcón, comisaria de la Muestra junto a Pilar Esporrin, ha destacado la entusiasta implicación tanto de los artistas como de los comercios que han cedido sus tiendas y escaparates para albergar la obra gráfica. Ha habido una fluida comunicación y un trabajo de colaboración que ha dado unos excelentes frutos. “Estamos gratamente sorprendidos de la respuesta de todas las partes que forman parte de este proyecto cultural”, ha apuntado. En este sentido Falcón ha compartido una reflexión: “Tenemos que dejar el individualismo y trabajar más en red y que los comercios apoyen a las artistas y a los artistas a los comercios, que sea todo más sinérgico y menos lineal, como ha sido hasta ahora”.

Belén Luque, por su parte, ha reconocido que Jaquearte sirve para cumplir un anhelo que estaba presente en el museo desde su reapertura en 2010: “Poder juntar el arte románico, que es la bandera de este museo, con el arte contemporáneo y muy especialmente con los artistas que viven en nuestra zona. Este sueño hoy se hace realidad”.

Luque se ha mostrado también reflexiva sobre la importancia del arte para generar espacios de diálogo y convivencia. “Los museos deben dejar de ser templos en los que simplemente se exponen obras artísticas, tenemos la obligación de convertirnos en centros culturales en el más amplio sentido de la palabra. Y un centro abierto al diálogo con la sociedad y con los artistas. Jaquearte nos lo ha permitido”.

Finalmente ha querido poner el acento en la importancia de la muestra de arte como factor de dinamización social. “Ahora que se habla tanto de experiencias inmersivas, poco hay más inmersivo que uno vaya a comprar un producto a una tienda y que pueda encontrar la obra de un artista ahí expuesta”, ha reconocido.

PROGRAMA

  • 15 de mayo. 19hs. Museo Diocesano / Inauguración con visita a la exposición.
  • 16 de mayo. 19hs. Museo Diocesano / Charla de Ana Gallego. Presentación de los libros Mujeres Pintoras
  • 17, 31 de mayo y 14 de junio. De 17 h a 18.45hs. Visitas guiadas a las tiendas/escaparates. Salida: Museo Diocesano
  • 24 de mayo y 7 de junio. De 17 a 20hs. Visitas guiadas por las tiendas/escaparates. Salida: Museo Diocesano
  • 31 de mayo. 19hs. Museo Diocesano / Charla sobre el libro “Momento Eureka. El goce estético de los creativos“, de Sara Rubio
  • 14 de junio. 19 hs. Salón de Ciento / Conferencia del historiador Alberto Gómez: “Comercio, mercados y servicios en la ciudad medieval de Jaca“.
  • 15 de junio. 19hs. Museo Diocesano. / Clausura de la muestra

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante