Jazz y democracia

23 de Julio de 2023
Guardar
Jazz y democracia

En una jornada como la de hoy no viene mal recordar que el jazz es una música hecha para compartir, que se adapta a todas las culturas, en la que todos los instrumentos son importantes y que con todo mezcla bien.

Hay bastantes composiciones dentro del jazz que abordan el tema de la libertad. Las primeras que me vienen a la cabeza son Let Freedom Ring (1962) del saxofonista Jackie McLean; Freedom Jazz Dance (1994) del saxofonista Eddie Harris; I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free (1963) del pianista Billy Taylor; Cry For Freedom (1960) del contrabajista Charles Mingus y, sobre todo, Freedom Now Suite (1960) del baterista Max Roach.

Hay, además, una obra reciente, de 2021, que reflexiona sobre los principios democráticos y los desafíos a los que se enfrenta la democracia en la actualidad. Es la The Democracy! Suite del trompetista Wynton Marsalis con un septeto del Jazz at Lincoln Center Orchestra en el que estaban Ted Nash (saxos), Walter Blanding (saxos), Elliot Mason (trombón), Dan Nimmer (piano), Carlos Henríquez (contrabajo) y Obed Calvaire (batería).

La suite se divide en nueve movimientos, cada uno de los cuales trata algún aspecto de la democracia y la justicia social. Las composiciones incorporan elementos de jazz, swing, blues y otros estilos para expresar la versatilidad. El jazz, dice Marsalis, es la metáfora perfecta de la democracia.

Tengo que decir a pie de página que Wynton Warsalis está empeñado en mantener las esencias del jazz más tradicional y eso le acarrea las antipatías de muchos aficionados; pero bueno, no vamos a entrar en esa polémica. Nos quedamos con que The Democracy! Suite se grabó en vivo en el Jazz at Lincoln Center's Appel Room durante la pandemia del Covid-19 y elegimos la composición más tranquila, Deeper Than Dreams.

¡Feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante