Jazz en Canfranc y Sallent

El festival Jazzetania llega a su 17ª edición mezclando bien con su pariente el 22º Festival Pirineos Classic

09 de Julio de 2023
Guardar
Bugle Boy March

Este domingo la agenda del jazz en el Alto Aragón nos lleva por un lado hasta Sallent, donde actúa a las 13 h la Huesca Big Band o hasta Canfranc en donde se está desarrollando Jazzetania. Y no perdáis de vista el concierto de Durme con su jazz sefardí, el viernes 14 de julio a las 20:30 en la iglesia de Santa Teresa en Huesca. Es un concierto del ciclo Enclaves que organiza la comarca de La Hoya.

El festival de Canfranc comenzó el lunes 3 con un dúo de voz, violín y electrónica por parte de Clara Cernat y Phil S. George; continuó el miércoles con el trío del trompetista David Pastor; y siguió ayer, sábado, con La Vella Dixieland.

Este domingo La Vella adopta el formato de marching band en la estación de Canfranc para revivir el espíritu de este tipo de formaciones que se encuentran en el origen del jazz de Nueva Orleans: las agrupaciones callejeras que aún hoy suelen desfilar por las calles de la ciudad del delta del Mississippi. Sus características principales son la instrumentación portable que puede incluir trompeta, saxofón, clarinete, trombón, banjo (o guitarra), tuba (en lugar de contrabajo) y algún tipo de tambor (en lugar de batería) que puede ser sustituido por la washboard, la tabla de lavar.

El estilo dixie es también reconocible por su ritmo alegre y la improvisación colectiva en la que los músicos interactúan y se responden constantemente pasando del primer plano melódico al acompañamiento armónico entrelazando las líneas y creando, de hecho, una polifonía.

La Vella Dixieland es una formación que nació en 1980 y desde entonces ha recibido bastantes premios que reconocen su trabajo en la preservación y difusión del jazz más tradicional, ese que puede ejemplificarse en Jelly Roll Morton, la Original Dixieland Jazz Band, Kid Ory, Sidney Bechet, King Oliver o Louis Armstrong y que La Vella ha paseado con su alegría contagiosa por múltiples escenarios de América, Asia y Europa.

En la formación que podremos escuchar en Canfranc estarán Pep Gol (trompeta), Pau Casares (clarinete), Xavier Manau (trombón), Benoit Poinsor (saxo alto), Gerard Nieto (Guitarra y teclado), Josemi Moraleda (contrabajo) y Pinyu Martí (batería).

El domingo que viene esta sección se ocupará del tema que ha elegido el festival este año, el 125 aniversario del nacimiento de George Gerswin (1898-1937). Hasta entonces, ¡feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante