Julia Ara Oliván vuelve a ganar el Premio Pedro Lafuente en aragonés en categoría “Narrazió Curta”

El galardón en la categoría de poesía ha recaído en la pieza “Magantina” de Óscar Latas Alegre

DH
01 de Junio de 2023
Guardar
Este viernes se hará entrega de los premios dentro de los actos de la Feria del Libro. Foto Myriam Martínez
Este viernes se hará entrega de los premios dentro de los actos de la Feria del Libro. Foto Myriam Martínez

El VII Premio Pedro Lafuente en aragonés en categoría “Narrazió Curta”, concedido por el Ayuntamiento de Huesca, ha recaído por segundo año consecutivo en Julia Ara Oliván por su obra “A Zangalleta”.

El jurado ha destacado que es una obra que denota “un especial conocimiento de la Huesca de otras épocas que se refleja, entre otras cosas, en la manera que utiliza la nomenclatura de calles y espacios de la ciudad”. También pone de relevancia la existencia de una trama narrativa “que mantiene el interés del lector”.

El premio en la categoría de poesía ha recaído en la pieza “Magantina” de Óscar Latas Alegre por ser una obra intimista que dibuja de una manera sutil algunas estampas de la ciudad.

El premio en la categoría de zagals ha recaído en el Colegio Salesiano San Bernardo de Huesca por su trabajo “Fiero Zaborrero”. El jurado ha destacado en este caso el trabajo realizado por el centro a favor de la divulgación, promoción y aprendizaje de la lengua aragonesa desde hace más de quince años. En cuanto a la obra, considera que “se trabaja de una forma muy didáctica las diferentes partes del cuerpo”.

Finalmente, el premio empresa ha sido para Ultramarinos Víctor Arnal por su trabajo durante más de 40 años por la visibilización social del aragonés a través de su rotulación en un pequeño comercio de cercanía.

El jurado ha estado compuesto por Chusé Inazio Nabarro (Consello d’a fabla aragonesa), Francho Marcén Cobos (Dirección de Política Lingüística del Gobierno de Aragón) e Iris Orosia Campos (Insituto de Estudios Altoaragoneses).

Los premios se entregan este viernes desde las 18:30 horas enmarcados dentro de la Feria del Libro. El premio para las modalidades de “Narrazion Curta” y “Poesía” es de 500 euros para cada ganador. La categoría “Zagals” está dotada con un premio de 300 euros en libros y material didáctico destinado a la enseñanza del aragonés. La categoría “Empresa” está reconocida con un diploma y sin dotación económica.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante