Kandelikas recuerda a Carlos Luna a ritmo de bolero: "Estamos celebrando la suerte de haberlo tenido entre nosotros”

El Palacio de Congresos ha acogido la cuarta edición del memorial "Luna Lunera Sanmartinera"

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
10 de Noviembre de 2024
Guardar
"El bolero, historia de un amor": Kendalikas recuerda a Carlos Luna

Carlos Luna Sistac, fallecido en 2019 a los 52 años, fue una figura entrañable y fundamental en el barrio de San Martín de Huesca, una persona alegre, participativa, comprometida con su ciudad y amante de la música y el teatro. 

Desde que se marchó a destiempo -como suele decir López-Otín- de este mundo, sus vecinos no han dejado de recordarle e instauraron un memorial en su honor, que ha cumplido cuatro añitos bajo el nombre “Luna Lunera Sanmartinera”.

Este tributo a su vida y legado, teniendo en cuenta las dos grandes aficiones citadas, se ha llevado a cabo este domingo en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca, donde se ha puesto en escena El bolero, historia de un amor, un musical interpretado por Kandelikas, uno de los grupos de los talleres municipales ITHEC, al que pertenece su hermana, Isabel Luna y que estrenó esta producción en el cierre del pasado curso.

Bajo la dirección de Javier García "Javito", El bolero ha llevado al público por un recorrido emotivo a través del este género, alternando entre momentos cómicos y emotivos. El espectáculo, una creación colectiva del grupo, ha logrado una gran acogida por parte del público.

"En realidad el acto de Luna Lunera está sustentado por el barrio, amigos y familia", ha contado Isabel Luna, quien ha explicado que esta celebración busca recordar la alegría con la que vivió su hermano. “A veces intento explicar a la gente de qué se trata este homenaje, y no es fácil de entender. Puede parecer una celebración, y en realidad lo es: estamos celebrando la suerte de haberlo tenido entre nosotros”.

Los integrantes de Kandelikas saludan tras completar el musical.
Los integrantes de Kandelikas saludan tras completar el musical.

Isabel ha recalcado que esta forma de homenaje refleja la importancia de recordar a los seres queridos con la misma alegría que ellos transmitían.

También ha resaltado lo mucho que a Carlos le gustaban el bolero y el teatro, dos pasiones que se han unido en el espectáculo. “En casa siempre hemos cantado boleros para Nochevieja y Nochebuena, en vez de villancicos”, ha recordado. Entre los favoritos de Carlos estaba el clásico Noche de Ronda, que Isabel se pidió interpretar cuando el curso pasado comenzaron a ensayar en los talleres municipales. 

A BENEFICIO DE LA AECC

Este homenaje ha tenido un carácter benéfico en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer -enfermedad de la que falleció Carlos- y el precio simbólico de las entradas, a 5 euros, se destinará a esta entidad.

Así, antes de que se subiera el telón, Carlos Mored y el presidente de la AECC en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, han dado la bienvenida a los asistentes. 

Moret ha recordado que Carlos Luna fue "una figura fundamental en las fiestas del barrio de San Martín y en las vidas de muchos de los presentes" y ha asegurado que "su recuerdo permanecerá vivo mientras se siga manteniendo su memoria".

Carlos Moret ha enfatizado el teatro era una pasión con mayúsculas, ya que Carlos, sobre las tablas del teatro Salesiano, había actuado en obras como La Pasión, Bato y Borrego y muchas otras.

En este acto, ha declarado, se han querido poner en valor tres de sus amores: el teatro, la música y la familia. 

Carlos Moret ha expresado su agradecimiento a todos los que han hecho posible este homenaje. Ha mencionado especialmente a Javito, el director, Luis, Jesús, Miriam, y a las actrices y actores que han subido al escenario, y a algunas que no han podido hacerlo por motivos de salud.

En cuanto al evento en sí, ha señalado que, debido a los cambios en el formato y la necesidad de trasladar la actividad a un nuevo espacio en el Palacio de Congresos, se ha asumido un cierto riesgo económico al no contar con el soporte institucional de otras ediciones. 

Por su parte, Ramón y Cajal ha agradecido al público "el cariño" que los oscenses profesan a la entidad que preside y también ha valorado su apoyo a los grupos de teatro independiente y aficionado. "Con su presencia aquí, junto a casi 900 personas, ayuda enormemente a la cultura", ha señalado.

Finalmente, ha recordado que una de las áreas más importantes para la Asociación es la prevención primaria o promoción de la salud. "El hecho de que vengan aquí, disfruten, escuchen música, vean teatro y se lo pasen bien también contribuye a nuestra salud y bienestar, ha asegurado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante