A lápiz y con sombrero: 60 Creadores celebran en Huesca la vida y obra de Javi Hernández

Emocionante inauguración de la exposición-libro homenaje al ilustrador argentino

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
18 de Mayo de 2024
Guardar
Homenaje a Javi Hernández

El artista, el amigo, Javi Hernández sigue impregnando nuestras vidas con su presencia, dándoles color con sus lápices,  dándoles cobijo con su sombrero, luz con su mirada y calor con su sonrisa. Ahí sigue, con su bonhomía, tejiendo redes y conectando, provocando chispas creativas y tendiendo puentes de largo recorrido humano. En definitiva, haciéndolo todo más bello. Más, mucho más.

La sala más emblemática del Centro Cultural Manuel Benito Moliner acoge, por fin, su obra y la de 60 creadores que han querido participar en un libro-homenaje, convertido también en una muestra, A lápiz y con sombrero, que se podrá contemplar hasta el 2 de junio. "Creo que es una exposición que habla mucho por sí misma y transmite el amor que Javi consiguió despertar en todas las personas que tuvimos la suerte de conocerlo en algún momento", ha comentado Pilar Barrio, técnica del Ayuntamiento de Huesca.

A las 12:00 de este sábado se ha celebrado la inauguración. La concejala de Cultura, Teruca Moreno, ha comentado que no tuvo la oportunidad de conocer a este gran ilustrador, editor (Libros de ida y vuelta) y narrador, pero se ha dado cuenta de que se ha "perdido" a alguien "realmente muy importante".

Se ha referido a su originalidad y a la sencillez de sus composiciones, y ha afirmado categóricamente que eran "verdaderas obras de arte".

 Inauguración de la exposición 'A lápiz y con sombrero' en homenaje a Javi Hernández en Huesca. Foto Mercedes Manterola
Inauguración de la exposición 'A lápiz y con sombrero' en homenaje a Javi Hernández en Huesca. Foto Mercedes Manterola

"Hay personas que, sin proponérselo, dejan un recuerdo importante entre nosotros  -ha manifestado-. Yo, desde luego, me siento plenamente orgullosa, me siento una privilegiada por poder estar hoy con vosotros, acordándonos de Javier".

Y, realmente, ésa era un poco la sensación general que flotaba en el ambiente, la suerte de haber podido compartir con él momentos de vida, aunque quizá todavía es pronto para que la sonrisa se aguante en la cara por más de unos minutos. Llegará, llegará.

Lilia Ínigo ha expresado su agradecimiento a personas que han hecho posible la exposición y la celebración del acto de este sábado, entre otras, Teruca Moreno, Pilar Barrio, Lorenzo Latre y Lucas Fernández, así como a Jake BastarosJosé Ángel Claver, Ana Mora y Kike Lera, que ha interpretado dos temas musicales a lo largo del acto.

Ínigo ha recalcado la implicación de Pedro Yus, diseñador gráfico de Tres estudio creativo de Zaragoza, que ha diseñado la exposición itinerante, desde la cartelería, a los vinilos y los dípticos, y se ha referido, especialmente, a los 60 autores que han colaborado en este proyecto de forma desinteresada. "Al final, lo que nos ha movido a todos ha sido el recuerdo, la admiración y el cariño hacia Javi", ha considerado.

 Inauguración de la exposición 'A lápiz y con sombrero' en homenaje a Javi Hernández en Huesca. Foto Carlos Neofato
Inauguración de la exposición 'A lápiz y con sombrero' en homenaje a Javi Hernández en Huesca. Foto Carlos Neofato

También ha calificado de "muy importante" la aportación de Choni Naudín y de Rubén Rodríguez, de Ductus Studio, que encuadernaron a mano cada uno de los libros de este proyecto.

Y ha culminado la lista con la familia de Javi: Raquel, Noa y Juana, que apoyaron la iniciativa desde el principio. Su intervención ha finalizado con la lectura de un fragmento que Ana Alcolea dedica a Jacinto, Santiago y Javi Hernández, "las tres generaciones que componen este viaje de ida y vuelta":

Ojalá nunca hubiera escrito este prólogo. Ojalá este libro nunca hubiera existido. Ojalá tantas cosas con respecto a las palabras, a las imágenes, a las manos, a las emociones y a los escalofríos que lo han creado. 

Arancha Ortiz, que también ha puesto todo su gran corazón al servicio de esta idea, ha explicado el porqué de este proyecto, que nació a partir de la muerte de Javi Hernández, el pasado verano, "un hecho tristísimo, que se ha convertido en algo muy bonito", por lo que ha animado a la concurrencia a "celebrar la vida y la obra de Javi".

"Nos ha dado muchas emociones", ha subrayado, para destacar después "lo facilísimo que ha sido reclutar a los 60 autores".

Kike Lera. Inauguración de la exposición 'A lápiz y con sombrero' en homenaje a Javi Hernández en Huesca. Foto Mercedes Manterola
Kike Lera. Inauguración de la exposición 'A lápiz y con sombrero'. Foto Mercedes Manterola

A lápiz y con sombrero es un proyecto creado por amigos y compañeros de profesión del ilustrador Javi Hernández.

Ha reunido a 60 autores y a un buen número de personas de distintos ámbitos que han contribuido a sacarlo adelante. Por un lado, la publicación del libro-homenaje A lápiz y con sombrero. Por otro, se muestra una selección de obras originales de Javi Hernández.

Detrás de la coordinación de este proyecto se encuentran el diseñador gráfico Lucio Gat, la ilustradora Blanca Bk, el periodista y escritor Antón Castro y las maestras Lilia Íñigo y Arancha Ortiz.

Además de un vinilo que explica el proyecto, la lista de los 60 autores y un panel con palabras que Javi escribió en su página web, caligrafiadas por Ricardo Vicente, la muestra acoge 27 cuadros del ilustrador argentino.

Además, una vitrina da cobijo a algunos de sus objetos personales, como un sombrero, una caja con material de dibujo que utilizaba cuando salía al campo, un bandoneón con más de cien años -el mismo modelo que reprodujo en El tango de Doroteo-, y algunos de sus libros. 

Lucio Gat ha explicado que se apuntó al proyecto para darle su cariño a Javi y quiso maquetar el libro de acuerdo a cómo era su amigo, dejar su impronta, que la obra tuviera un detalle especial y algo hecho a mano: en este caso, la encuadernación. "Me alegra que mi amigo Javier exponga en las paredes de esta sala, porque a él le habría gustado muchísimo", ha añadido.

Kike Lera, que ha abierto el acto con un blus, lo ha cerrado también con una canción chesa, ya que los abuelos de Javi Hernández procedían de Siresa. Así, ha interpretado una canción con letra de Juan José Lagraba y música de Pepe Lera, del grupo La Val d'Echo, Lo Boyero."Describe la soledad del pastor en los montes del Valle de Hecho y Siresa y creo que a Javi le viene ni que al pelo", ha dicho.

TODOS LOS PARTICIPANTES

AUTORES: Ana Alcolea, Mar Benegas, Concha Breto, Antón Castro, Mario Cosculluela, María Dubón, Clara Fuertes, Pilar Gallas, Paco Goyanes, Reyes Guillén, Raúl Herrero, Lilia Íñigo, Sergio Lairla, Kike Lera, Roberto Malo, Myriam Martínez, Julia Millán, Ana Mora, Daniel Nesquens, Arancha Ortíz, Pablo Parra, Ángel Portolés, Luis Rabanaque, Sandra Rehder, Arianna Squilloni, José María Tamparillas, Daniel Tejero, Carmela Trujillo, Javier Vázquez Y Rafael Yuste.

ILUSTRACIONES: Alberto Aragón, Beatríz Barbero-Gil, Rocío Bellot, Blanca Bk, Josema Carrasco, Jesús Cisneros, Agnes Daroca, Isidro Ferrer, Alberto Gamón, Dani García-Nieto, Lucio Gat, Juan Ramón Giménez, Israel Gómez, Luis Grañena, David Guirao, Saúl Irigaray, Ana Lartitegui, Xcar Malavida, David Maynar, Ernesto Navarro, Ignacio Ochoa, César Ordóñez, Marcelo Pérez, Rubén Rodríguez, Javier Sáez Castán, Antonio Santos, Juan Tudela, David Vela, Ricardo Vicente y Daniel Viñuale.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante