La Colección de Arte de la Diputación Provincial de Huesca sale a escena. El espacio de su sala de exposiciones se convierte en el escenario propiciatorio de las múltiples y complejas relaciones que las obras seleccionadas desplegarán durante un determinado periodo de tiempo.
La memoria fundamenta nuestra identidad. A Mnemósine, la titánide que en la mitología griega personificaba la facultad de la memoria, dedicó un poema inacabado Hölderlin. En el primer esbozo, estos versos: “Largo es el tiempo, / sin embargo acontece / lo verdadero”. El Atlas Mnemosyne fue el gran proyecto de Aby Warburg.
La memoria de Hölderlin y de Warburg dan luz a este proyecto expositivo y editorial que presenta una selección de los fondos que configuran la Colección de Arte de la Diputación Provincial de Huesca. El verso de Hölderlin lo titula: Largo es el tiempo; y la distribución de las obras en el espacio de la sala de exposiciones de la institución sigue el modelo cultural propuesto por Warburg, interesado en excavar el pasado a través de los múltiples túneles que se iban entrecruzando en el subsuelo de la memoria, escribió Rafael Argullol.
De acuerdo con Giorgio Agamben en que lo contemporáneo no puede más que revelarse en el espesor de temporalidades entrelazadas, en el desfase y el anacronismo desde el que se percibe lo actual, se ha pretendido establecer correspondencias entre imágenes pertenecientes a tiempos distantes y lenguajes dispares con el ánimo de propiciar nuevos, continuos y complejos vínculos a través de un montaje asentado en “afinidades electivas”, ajenas a un orden cronológico. Sólo así lo múltiple y lo dispar se renuevan, y para ello es preciso apelar a la imaginación que, para Baudelaire, era la facultad capaz de percibir las relaciones íntimas y secretas de las cosas, sus correspondencias y analogías inagotables.
Los diferentes capítulos que organizan la exposición (A escena, Horizontes, Paisajes, Identidades, Ocaso de lo sagrado y Este pobre cuerp) no son compartimentos estancos sino que, por el contrario, están concebidos como escenarios abiertos a las relaciones que se establecen entre las obras, cuyas historias vuelven a comenzar cada vez que nos situamos delante de ellas.
En cuanto a la procedencia de las obras seleccionadas, cabe distinguir las de carácter histórico y las más actuales que la Diputación ha adquirido en los últimos años a artistas nacionales e internacionales que han expuesto en su sala, reflejo de la programación temporal, de los diferentes ciclos dedicados a la fotografía, a la vinculación del arte con la naturaleza -germen del CDAN-, y de las Convocatorias de Creación e Investigación Artística Ramón Acín y Antonio Saura. A la adquisición de obras se suma la edición de publicaciones, documentos imprescindibles en la línea de trabajo desarrollada por la Diputación Provincial de Huesca.
LOS CAPÍTULOS
1.- A ESCENA
Al espectador va dirigida la representación, pues sólo con su presencia se activa la ficción artística que se propone, enraizada en la sintonía de tiempos: el actual, propio de quienes participan situándose ante las imágenes, y el de la nueva dimensión temporal que estas adquieren al entrar en relación unas con otras, sin pérdida del horizonte histórico en que fueron realizadas.
Obras:
- José Noguero
Blau, 2008
- Joan Brossa
Partida, 1989
2. HORIZONTES
El paisaje siempre está recorrido por líneas de horizonte, anota Gilles A. Tiberghien. El mundo retrocede conforme avanzamos. Imposible alcanzar el horizonte, y dado que lo impredecible escapa de mapas y planos, conviene atender el consejo de Itziar González y aplicarnos a la tarea de añadir a los trazos visibles aquellos que son invisibles.
Obras:
- Gema Rupérez
Meridiano, 2018
- Eduardo Marco Miranda
Marca de delimitación física de la zona II (Punta Acuta), 2021
Serie: Ordesa, el monumento
- Enrique Larroy
El inquilino delineante, 2005
- Niveles. Instrumentos de precisión, c. 1876-1925
3.- PAISAJES
“Por paisaje se entenderá cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y de la interacción de factores naturales y/o humanos”. Así quedó definido el término por el Convenio Europeo del Paisaje en la reunión del Consejo de Europa celebrada en Florencia, en 2000. Los encuentros habían comenzado a mediados de los años noventa, con el propósito de reconocer y valorar la importancia del paisaje, y adoptar una normativa atenta a su protección, gestión y ordenación. El Convenio entró en vigor el 1 de marzo de 2004; cuatro después, el 1 de marzo de 2008, España lo ratificó.
Coincidente en el tiempo con las primeras sesiones del Consejo de Europa, la Diputación Provincial de Huesca inició en 1994 un ambicioso programa centrado en el paisaje a través de exposiciones, cursos y publicaciones que culminaría en la creación del CDAN Centro de Arte y Naturaleza a iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca, con el apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.
Obras:
- Brújulas y clisímetro
- Sergio Belinchón
Adiós, amigo!, 2011
- Miguel Ángel Blanco
Libro-caja nº 715. De Arguis a Lecina, 29.6.1998, 1998
- Enrique Carbó
La columna sin fin (infraleve), 2015
- Alberto Carneiro
Raiz de Laranjeira – Ramos de Macieira – Caule de Marmeleiro
Proyecto: Memo’ria da a’rvore de bronze roubada, 2014
- David Nash
Wooden Boulder, 2005
- Bleda y Rosa
Camino I. Las Sillas, 1999
Serie: Ciudades, 1997-2000
- Javier Broto
Cartografía circular, 2014
Instalación: Experiencia
- Diego del Pozo Barriuso
Aprender física, 2012
- Fernando Biarge
Monzón, 1984
Alcalá de Gurrea, 2000
Torralba de Aragón, 2000
Tardienta, 2001
Ballobar, 2001
San Jorge, 2003
- Iñaki Bergera
Edificio Balneario, 2021
Proyecto: Standstill Architecture. Balneario de Panticosa, 2011-2021
- Siah Armajani
Mesa de picnic para Huesca. Maqueta, 1998
- Rebecca Mutell
Siah Armajani. Mesa de picnic para Huesca, 2002
- Teresa Salcedo
… Construyo mi casa en lo más profundo de las algas…, 2002-2003
- Ricardo Calero
De los sueños… 9 y 23, 2001-2008
- Sara Álvarez Sarrat
La grieta II, 2016
4. IDENTIDADES
Las fotografías de Ricardo Compairé, germen de la creación de la Fototeca dependiente de la Diputación Provincial de Huesca, protagonizan un capítulo centrado en el interés de los oscenses por conocer las excelencias de su territorio, a partir de las iniciativas promovidas por la Sociedad Turismo del Alto Aragón, fundada en 1912. El estallido de la Primera Guerra Mundial apagó los entusiasmos y, aunque hubo intentos de reanimación, fue en 1923 cuando la Sociedad cobró nuevo impulso. En esta segunda etapa, ocuparon lugar destacado Ramón Acín y Ricardo Compairé, elegido presidente en 1934. La fotografía, declaró Compairé, “es la única forma de detener el tiempo. Detrás de mí, otros fotógrafos con mejores medios podrán fotografiar los mismos paisajes, que seguirán allí. Pero de los personajes, sus trajes y utensilios, sólo quedarán mis retratos”.
Compairé compartió con todos su pasión por la fotografía. Siempre tenía tiempo para atender a los artistas que le solicitaban fotografiar sus obras para difundirlas en publicaciones, enviarlas a la crítica o para documentar el seguimiento del proceso creativo. De Compairé son las imágenes de numerosas obras de Acín y las de los primeros bustos de José María Aventín que sirvieron para avalar su trabajo ante la Diputación Provincial de Huesca cuando solicitó una pensión de estudios, que le fue concedida en 1930.
Antonio Saura escuchó las voces suspendidas en el tiempo al dejarse contagiar de imágenes que integraría en la constelación de formas del universo expansivo de su pintura mural Elegía, en cuyo centro se afianzó el color verde, de naturaleza simbólica por ser el color festivo de Huesca.
Obras:
- Ricardo Compairé
Un rincón comedor. Huesca, c. 1928
Burro de asar y cobertera del siglo XV. Huesca, c. 1928
Parrilla y burros de asar. Huesca, c. 1928
Peinando a la novia. Ansó, c. 1923-1936
Jugando a las billas, c. 1923-1936
Grupo de gitanos en la feria. Ayerbe, c. 1923-1936
Criticando. Ansó, c. 1923-1936
Un bautizo en Ansó, c. 1923-1936
Secuencia de fotografías de modelos y bustos modelados por José María Aventín
Mi primo Baltasar, 1930
Don Lorenzo Cosculluela, 1930
El periodista Arturo Martínez, 1930
Manolo del Arco, el caricaturista, 1930-1931
Blanquita Bescós, 1931
- Antonio Saura
Elegía, 1987
5. EL OCASO DE LO SAGRADO
La pérdida de la memoria de lo sagrado, que no es olvido de lo sagrado sino olvido de la memoria de lo sagrado, ha caracterizado la edad moderna, la edad de la secularización consumada. Así lo considera Vincenzo Vitiello que, anuncia, el olvido será completo cuando no se advierta la necesidad de lo sagrado. Dado que lo sagrado sólo se da en la memoria, es preciso escrutar en el fondo de nuestra historia para así captar las huellas de la memoria perdida de lo sagrado.
Obras:
- Pedro Avellaned
Negro sobre negro, 1998
- Antonio Lachos Roldán
Piedras en el tiempo, 2014
- Autoría desconocida
La Virgen de la Clemencia, finales del siglo XVI
- Autoría desconocida (atribuida a Luis Muñoz Lafuente)
Nacimiento de la Virgen, mediados del siglo XVIII
Presentación en el Templo, mediados del siglo XVIII
- Autoría desconocida
Anunciación, finales del siglo XVII – comienzos del siglo XVIII
- Autoría desconocida
Santo, sin fecha
- Autoría desconocida
Santo, sin fecha
- Ouka Leele
Alma de peregrino, 2019
6. ESTE POBRE CUERPO
En el origen del origen sólo había caos. El proyecto de humanidad fracasa en los mitos sobre el origen del hombre. Pandora abre la caja en la que Prometeo encerró todos los males; y Dios castiga al hombre cuando elige uno de los dones que había dejado a su elección: ser libre. El hombre es el único culpable de sus males. “Tu vida estará delante de ti como suspendida de un hilo, estarás amedrentado día y noche, y no tendrás seguridad” se lee en el Deuteronomio. En el mito del fratricidio de Caín y Abel está el origen de los valores arquetípicos del Bien y del Mal, que continúan siendo motivo de estudio.
En 1946 Giuliana Tedeschi escribió Questo povero corpo. Necesitaba alejarse de su experiencia en los campos de concentración de Birkenau y Auschwitz, por eso lo escribió. Como bien anota María José Bruña Bragado, traductora y autora del estudio introductorio al libro de Tedeschi, abre una reflexión crítica en este convulso siglo XXI cuando la vivencia de la violencia extrema es experimentada por una mujer. La violencia del género nos desborda.
De la edición española del libro de Giuliana Tedeschi, dedicada a las mujeres víctimas de la barbarie institucionalizada, tomamos el título para este apartado sobre la violencia y el mal.
Obras:
- Javier Codesal
DÍAS de SIDA, 1989
- Dagas ibéricas, siglos III – I a. C.
- María Cruz Sarvisé
Los niños de Kiryat, Shemona y Muheibid, 1974
- Autoría desconocida
Muerte de Lucrecia, finales del siglo XIX
- Gerardo Montiel
Decúbito lateral derecho –Decúbito dorsal – Decúbito ventral
Serie: Ex Tenebris Lux, 2000
- Autoría desconocida
Santo Dominguito de Val, mediados del siglo XVII
- Antonio Saura
Crucifixión, 1982
- Pedro Avellaned
Cruz sobre cielo estrellado, 1998
FECHAS DIDÁCTICAS Y FICHAS TÉCNICAS A PIE DE ESTA INFORMACIÓN EN FORMATO PDF