La librería Ibor y el jazz

Recibe este miércoles en el Teatro Olimpia de Huesca el premio del Gobierno de Aragón a la mejor Pyme de Comercio Minorista

Juan Emilio Estil·les
01 de Octubre de 2023
Guardar
La librería Ibor y el jazz.

La librería Ibor es el lugar en el que la gente de Barbastro y el Somontano compra su periódico, las libretas de los niños, la mejor literatura infantil y juvenil, además de todo tipo de literatura, clásica y actual.

Ibor tiene, además, un añadido que la hace diferente. Es un proyecto cultural que organiza todo tipo de actividades de promoción de la lectura: exposiciones artísticas, presentaciones de libros, “no concursos” de fotografía o esas entrañables Noches de Libros en las que “bajaremos la luz, subiremos la música, ofreceremos buena lectura y algo para tomar”.

Llaman también la atención las selecciones de libros mediante las que se suman oportunamente a toda la actividad ciudadana de Barbastro: las ferias, el Premio Internacional de Novela, los Esponsales de Doña Petronila, el Festival del Vino del Somontano, PolifoniK Sound o la Fiesta del Crespillo. Echar un vistazo al escaparate de Ibor siempre es una actividad estimulante y te da pistas sobre lo que se cuece en la localidad.

Supongo que el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón habrá tenido en cuenta estas bondades que la librería Ibor despliega desde hace más de 70 años; factores que, en la convocatoria del galardón, se estructuran en Nuevas tecnologías, Marketing Digital, Sistemas de Calidad, Innovación, Relevo Generacional, Dimensión Empresarial y Rebaja de Costes y Precios.

Pero para mí, Ibor es, sobre todo, la librería del jazz. Influye en ello la presentación del libro Billie Holiday, el negro arrebato del jazz de enero de 2019 que coincidió con el inicio de mis programas de jazz en Hit Radio. Pero también la música que oyes cuando entras en el establecimiento, el escaparate que confecciona durante el Festival de Jazz de Barbastro, la cuidada selección de libros sobre la materia -inexistente en otras librerías- y, sorprendentemente, algún concierto de jazz como el que vamos a recuperar en el video de hoy.

Asistimos este domingo a la interpretación del clásico de Duke Ellington It don't mean a thing por parte del Proyecto Jazz for Kids en la librería en 2017. Aparecen ahí Álvaro Ocón y Saúl Andreu (trompetas), Juan Salamero (saxo alto), Guillermo Gómez (saxo tenor), César del Val (saxo barítono), Izarbe García (trombón), Jara García (flauta), Marcos Alba (guitarra), Mikel Legasa (piano), Román Cubelos (contrabajo) y Julen Rodríguez (batería). Muchos de estos músicos, por cierto, vuelan ya en solitario y han aparecido en esta columna semanal con su proyectos ya profesionales.

¡Feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante