Las Lolas instauran en Huesca una delirante ginecocracia

El grupo dirigido por Javier García ha intervenido en la Muestra de Teatro y Danza Joven

16 de Junio de 2023
Guardar
Las Lolas interpretando  "Las chicas de la asamblea". Foto Myriam Martínez
Las Lolas interpretando "Las chicas de la asamblea". Foto Myriam Martínez

Casi se viene abajo el Centro Cultural Manuel Benito Moliner con las risas del auditorio durante el espectáculo que han ofrecido Las Lolas, una delirante adaptación de la obra Las Asambleístas de Aristófanes , que se enmarca en la XXXI Muestra de Teatro y Danza Joven en Huesca.

En Las chicas de la asamblea, las mujeres atenienses urden una arriesgada estrategia para derrocar la democracia falocrática e instaurar una ginecocracia basada en el uso y disfrute comunal de los bienes y los placeres.  Las Lolas han celebrado un cotillón aristofánico, desnudo de túnicas, donde la risa ha sido un antídoto contra la seriedad, la censura, el poder y el pudor.

Así describían el argumento del espectáculo, que ha sido aplaudido desde el primer momento, con una sala llena.

El director del grupo, Javier García, ha explicado que Las Lolas es una formación "con una base bastante estable", que se había inclinado este año por la comedia clásica griega.

 "Pero la idea era versionar -ha precisado-, aprovechar el texto de Aristófanes y tratar de actualizar canciones, claves, releer el coro y todo con muchos guiños al público y a la actualidad".

Con la interpretación de canciones populares han culminado la traslación a la actualidad de lo que debía ser la fiesta del teatro griego.

"Las Lolas es un grupo maravilloso, muy trabajador, muy heterogéneo, con edades, entre 26 y más de 70 años, y esa mezcla  de gente muy diversa, que de pronto se encuentra en el teatro, es muy enriquecedora".

Javier García, que dirige cuatro grupos en Huesca y La Melinguera, de Barbastro, ha asegurado que la mayoría de los componentes de Las Lolas no había dormido la noche anterior a la función. "Para ellos es un día grande y la muestra en general es una fiesta para todos. Los grupos se ven entre sí y también vienen todos sus amigos. Se crea un ambiente muy agradable".

Finalmente, ha subrayado la cantidad de cosas que aporta el teatro, a todos los niveles. "Esta obra es un musical y tiene mucho trabajo físico detrás. Para los más mayores, eso es importante. Además, fomenta la memoria, el nivel cultural, el trabajo en grupo, la convivencia, la desinhibición. El teatro es una escuela de vida".

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante