La magia del canto coral une Huesca, Zaragoza y Las Palmas en San Pedro el Viejo

Los Coros Santo Domingo, Dona Nobis Pacem y Comcanto han protagonizado un gran encuentro

01 de Marzo de 2025
Guardar
El canto coral une Huesca, Zaragoza y Las Palmas

Bajo las imponentes bóvedas de la Iglesia de San Pedro el Viejo, se ha celebrado este sábado un Encuentro Coral que ha congregado a tres formaciones de gran calidad interpretativa: el Coro Comcanto, proveniente de Las Palmas de Gran Canaria y dirigido por Luis Pérez Rivero; el Coro Dona Nobis Pacem, de Zaragoza, bajo la batuta de Ricardo Soláns Armillas; y el Coro Santo Domingo, de Huesca, conducido magistralmente por Laura Luque Rey. Esta confluencia de voces ha hecho el disfrute del público.

Durante la misa, las tres agrupaciones se han alternado para interpretar un repertorio de valor espiritual y artístico. El Coro Dona Nobis Pacem ha emocionado con su versión del Laudate Dominum de Gounod y la Misa Tempore Quadragesimale, mientras que el Coro Comcanto ha deleitado con la exquisitez del Sanctus y el Agnus Dei, ambas composiciones de Dante Andreo. El coro anfitrión, Santo Domingo, ha brillado con el solemne Aleluya de Marco Frisina y el conmovedor Panis Angelicus. Como clímax de la ceremonia, las tres formaciones han unido sus voces para ofrecer una interpretación conmovedora del Ave María de Caccini.

Encuentro de Coros de Huesca, Zaragoza y Las Palmas en San Pedro el Viejo. Foto Myriam Martínez
Laura Luque hace unas indicaciones antes de iniciar una interpretación. Foto Myriam Martínez

Finalizada la celebración litúrgica, el Encuentro Coral ha proseguido con un concierto extraordinario que ha puesto de relieve la versatilidad y el virtuosismo de cada formación. Ha inaugurado la velada el Coro Comcanto, del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, con una ecléctica selección que ha incluido Per Signum Crucis de Joaquín García, I Surrender All de W.S. Weeden, Muusika de Pat Uusberg y una vibrante puesta en escena de We Are Not Alone de Pepper Chaplin, que ha sido ovacionada con entusiasmo.

El Coro Dona Nobis Pacem ha tomado el relevo con una sublime interpretación de Tebje Pajom de D. Bortnianski, seguido de una sentida versión del Ave Verum Corpus de Karl Jenkins. La selección ha continuado con Señor, aquí me tienes, extraída del repertorio coral de Johann Sebastian Bach, y la pieza Erkenne Mich, Mein Hüter, de la Pasión según San Mateo. El conjunto zaragozano ha culminado su actuación con una versión del Dona Nobis Pacem, haciendo honor al nombre de la formación.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Por su parte, el Coro Santo Domingo ha arrancado su actuación con Esta Tierra de Javier Busto, impregnando el recinto de un lirismo nostálgico. Ha seguido con la expresiva Otche Nach, una joya del folclore búlgaro, y Signore delle Cime de Giuseppe De Marzi, que ha transportado al auditorio a los parajes alpinos de Italia y a todas las montañas del mundo. La formación oscense ha cerrado su intervención con Señor, me cansa la vida, una pieza de sobrecogedora belleza que combina la música de J. Alfonso García con la poesía imperecedera de Antonio Machado.

Como broche de oro a esta jornada de exaltación coral, los tres coros han unido sus voces para entonar An Irish Blessing de J.E. Moore, que ha suscitado una ovación cerrada del público, puesto en pie en un unísono gesto de reconocimiento.

Luis Pérez Rivero, dirigiendo el Coro de Las Palmas Comcanto. Foto Myriam Martínez
Luis Pérez Rivero, dirigiendo el Coro de Las Palmas Comcanto. Foto Myriam Martínez

LOS TRES COROS

Eduardo Murcia, presidente del Coro Dona Nobis Pacem, ha explicado que es una de las dos agrupaciones del Colegio de Médicos de Zaragoza, donde conviven dos formaciones corales. Fundado en 2017, el coro ha experimentado una evolución constante, primero bajo la dirección de Olena Panasyuk y actualmente dirigido por Ricardo Soláns Armillas, profesor de música y gran pianista.

Murcia ha destacado que la relación entre su coro y el Coro Comcanto se gestó en el encuentro coral de Pamplona del año anterior, donde surgieron los lazos que han permitido la celebración de este evento. Además, ha señalado la participación de su agrupación en diversos actos institucionales y la diversidad de su repertorio, que abarca desde la música sacra hasta composiciones de carácter popular y contemporáneo. "Nos reunimos por la ilusión que tenemos por el canto coral y por seguir aprendiendo", ha indicado.

Por su parte, Ángeles Cansino, presidenta del Coro Comcanto, ha rememorado la fundación de su agrupación en diciembre de 2014 y ha destacado su carácter inclusivo, ya que está compuesto tanto por profesionales sanitarios como por otras profesiones unidas por la pasión coral. Acaban de celebrar su décimo aniversario.

Encuentro de Coros de Huesca, Zaragoza y Las Palmas en San Pedro el Viejo. Foto Myriam Martínez
Ricardo Soláns Armillas. Foto Myriam Martínez

Asimismo, ha enfatizado la vocación humanitaria del coro, que colabora con la asociación "Médicos por la Música", promoviendo esta disciplona artística como una vía para aliviar las dolencias físicas y mentales, y acompañar a los enfermos en situaciones delicadas. "Nuestro objetivo es cantar y hacer música, pero, sobre todo, compartirla".

Por último, Laura Luque, directora del Coro Santo Domingo, ha explicado que una componente del Coro Dona Nobis Pacem de Zaragoza, que estaba en contacto con el de Las Palmas, se puso en contacto con otra del Coro Santo Domingo y se comenzó a trabajar hacia los meses de octubre o noviembre "y con muchas ganas de que llegara el día hoy".

Ha asegurado que lo más importante de estos encuentros es "cantar, compartir y disfrutar y conocer gente".

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante