Magnífico colofón a las Jornadas Republicanas con un acto de izado de bandera y hambre de futuro

Homenajes y mucha complicidades en la comida de hermandad posterior

Carlos Neofato
14 de Abril de 2024
Guardar
Izado de bandera de la II República. Foto Carlos Neofato
Izado de bandera de la II República. Foto Carlos Neofato

Las décimo-sextas jornadas republicanas de Huesca han culminado este 14 de abril, jornada en la que se conmemora la proclamación de la II República Española con un acto que, iniciado una decena de años atrás, se ha convertido en tradición en esta ciudad oscense.

Desde el promontorio sito en el parque "Mártires de la Libertad" y, en concreto, desde su pirámide truncada, se ha procedido al izado de la enseña republicana española de la segunda república.

Como es habitual, en lo más alto se situaba la persona encargada de izarla (en este ocasión Bianca Aguareles, imagen de las jornadas) junto a otros compañeros del CRMAHU que la subían hasta el lugar y encendían las bombas de humo que anunciaban, a toda la ciudad, que en el cerro dedicado a las personas represaliadas en ese brutal periodo histórico, estaba aconteciendo un acto de respeto, afecto y esperanza.

Como otras tantas veces, eran los componentes de Gaiters de Tierra Plana los que sabían acompañar musicalmente el acto. Ora solemnes, ora festivos...

El acto terminará, sobre 40 minutos después, con la multiplicidad de fotos corales y la cita, una hora más tarde, en el restaurante asador Esperanza, en la localidad de Quicena, donde , tras comer se clausurarán las jornadas.
Alrededor de 40 comensales se dan cita en el restaurante citado. Ambiente distendido, Gaiters animando nuevamente, confidencias y complicidades y una sensación de alivio, de haber culminado con nota esta reunión anual.

Carlos Escartín y Carlos Migliaccio presentan a la concurrencia a la mujer que ha sido la imagen de estas jornadas. Orgullos varios (trans, tricolor, de clase...) se aprecian en la foto promocional de los eventos de este año. Y, además, compromiso con el sufrimiento de tantos inocentes; compromiso simbolizado con el pañuelo palestino que porta. Bianca agradece al CRMAHU que hubiera pensado en ella, así como el trato recibido.

Finalmente, y poco antes de los brindis, es Mariano Calvo (el denominado por esta asociación, desde siempre, como "poeta del pueblo") quien homenajeará al Círculo obsequiándolo con dos impresiones magníficamente diseñadas de uno de sus poemas. Entre aplausos y abrazos, llegarán las despedidas. Hasta el próximo año; o antes...

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante