Manuel Vilas: "Que algo que te pasa a ti le dé alegría a tanta gente, supone que hay esperanza en esta especie"

El escritor barbastrense publicará la novela ganadora del Premio Nadal "Nosotros" el 1 de febrero

13 de Enero de 2023
Guardar
Vilas, firmando ejemplares tras un acto celebrado en Huesca. Foto Myriam Martínez
Vilas, firmando ejemplares tras un acto celebrado en Huesca. Foto Myriam Martínez

"El Premio Nadal fue un maravilloso regalo de Reyes". El escritor barbastrense Manuel Vilas todavía sigue disfrutando de la maravillosa noche que vivió la noche del 6 de enero, cuando fue distinguido con este galardón por su novela Nosotros, que se publicará el 1 de febrero con la editorial Destino.

Se encontraba entre los cinco finalistas que podían optar a uno de los títulos literarios más importantes de las letras españolas, dotado con 30.000 euros, pero asegura que los nervios estaban ahí. Después, todo alegría y, al mismo tiempo, como ya dijo en una rápida comparecencia ante el auditorio, mucha responsabilidad. "Lo sigo pensando -ha indicado este viernes a EL DIARIO DE HUESCA-, porque ahora hay que estar a la altura de otros escritores que lo han ganado anteriormente.

Y eso que Vilas ya tiene un estatus dentro del mundo de los libros, primero como uno de los mejores poetas contemporáneos de España, y desde su libro Ordesa también como un novelista de alto nivel. De hecho, fue finalista del Premio Planeta 2019 con su libro Alegría. "Cada libro es cada libro puntualiza-. El escritor siempre es muy inseguro, tenemos el síndrome del impostor, siempre piensas que todo se puede ir a la ruina. Sales con muchas expectativas y tienes miedo de que no pueda gustar".

En este caso, reconoce que el hecho de que haya un jurado y del renombre que tiene el del Premio Nadal le da más tranquilidad. "De todas formas, ahora queda el contacto con los lectores", agrega con precaución.

De aquella noche, seguro que guardará infinidad de detalles en su memoria y en su corazón, pero se queda con las palabras de su familia y de la gente que le quiere. "Que algo que te pasa a ti le dé alegría a tanta gente, supone que hay esperanza en esta especie -se ríe-. No, en serio, recibí un montón de wasaps, muchos de ellos de Barbastro, de Huesca, Zaragoza y el resto de Aragón. Los aragoneses somos solo 1.200.000 habitantes y a veces no se nos ve en el conjunto nacional. Nos quiere todo el mundo, pero somos un poco insignificantes junto a comunidades como Madrid, Barcelona, Andalucía o País Vasco. Que nos reconozcan en el resto de España a través de la cultura, el deporte o de otras actividades está muy bien", ha considerado.

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante