Mari Carmen Oliva, un estreno expositivo lleno de besos para inaugurar el espacio +Arte

La artista oscense, autodidacta, muestra en +Más Sofás by Comercial Luna por vez primera su obra con una temática sugerente: "Pinto desde que tengo uso de razón"

13 de Julio de 2025
Guardar
Mari Carmen Oliva inaugura el espacio expositivo de +Más Sofás by Comercial Luna

+Más SOFÁS by Comercial Luna se ha llenado, cuando el sol caía para impregnar la atmósfera de enigma, de besos. Besos por la inauguración del espacio +Más Arte con lo que reclama de cariñosos ósculos como acontecimiento social. Y besos en los doce cuadros colgados de las paredes y firmados por la autodidacta Mari Carmen Oliva, que ha seducido a los presentes a través de la mirada hacia una temática hermosa y ha asombrado con su arte espontáneo pero muy sugerente.

Decenas de amigas y amigos han acompañado a Isabel y Diego Luna, por un lado, y a la pintora por otro, en un acto sencillo, sin discursos ni solemnidades, porque, cuando se va a disfrutar de un buen rato no hay que distraer las oportunidades para las conversaciones afables, para los gestos cálidos en una velada acondicionada por una temperatura más suave de la habitual.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Mari Carmen e Isabel atesoran una amistad de años y todo es complicidad en la explicación y en el diálogo. La comerciante explica el sentido de la creación de esta nueva sala de exposiciones integrada en la tienda de sofás. "Nos gustaría que todas las personas que quieran exponer su arte que se pongan en contacto con nosotros. Estaremos encantados porque este es un local que es cómodo, está bien decorado, tiene buenas paredes y es una oportunidad para todos". Otra razón que va en el ADN de la familia: "Somos muy artistas", y ríe la actriz de Kandelikas, hermana de músico hoy celestial -Carlos- y de toreros vocacionales ahora en otros menesteres.

TOTALMENTE AMATEUR

Prolífica con los pinceles pero inédita en su proyección, Mari Carmen Oliva está muy feliz de inaugurar el espacio y de estrenarse en la dimensión pública de su pintura, cuando sale del taller o de la casa para exponerse a los ojos de todos. "Soy totalmente amateur, totalmente aficionada, totalmente por hobby. Me gusta pintar y dibujar desde que tengo uso de razón. Me relaja, me gusta, pero nunca la habíamos enseñado. Las obras estaban siempre en casa. Isabel me animó y yo me dejé animar".

Rápidamente salta Isabel para dimensionar la obra: "Y lo que tiene y no enseña". La autora admite que "son ya muchos años. Desde que tengo uso de razón. Tengo cuadernos, dibujos, acuarelas. Soy autodidacta total, una forma de relajarte, de disfrutar. Cuando me lo propuso Isabel pretendí que fuera algo para ésto, no eso de trae lo que tengas".

Y ahí llega el motivo central de la exposición. "¡Qué más majo que un beso, qué más emotivo, más íntimo, con más conexión! Dije: vamos a hacer una cosa para la exposición, y aquí están". Diversifica las técnicas. De los 12, 9 son acrílico en tela, 2 son acuarela en papel algodón y otro acrílico en madera. "Aprovechando que ha hecho buen tiempo y tengo una galería enorme, lo he puesto todo como un cristo, ja, ja, ja. En invierno es más incómodo, pero en verano, después de las lluvias, como ha hecho tan buen tiempo, estamos pintando besos".

Isabel Luna siente la necesidad de valorar la calidad pictórica de Mari Carmen. "Tengo un cuadro de Mari Carmen de una Catedral de Huesca de cuando me casé y ya hace casi treinta años", a lo que la artista agrega que "se iban casando las amigas e íbamos pintando la Catedral de una manera o de otra".

Mari Carmen Oliva reconoce que tiene multitud de cuadros. "En pandemia pinté una barbaridad, flores,... No sé decir la cantidad", e Isabel bromea: "Ochocientos". Cinco arriba, cinco abajo, podríamos añadir.

Ha pasado un día de nervios, "pero me ha molado", apostilla simpática. "Esto es el principio, no se sabe dónde va a acabar", agrega Isabel.

Tiene que remontarse muy atrás para recordar algo similar en una muestra colectiva en el Genaro Poza de Ibercaja (en la prehistoria de las salas expositivas de Huesca) en la que participó con dos obras.

Para inspirarse, intenta buscar modelo en alguna foto o alguna observación. "Partiendo de ahí, me voy a los labios. Siempre tienes que tener una referencia, una idea".

Le parece sugerente y creativa la temática de los labios. "Es cierto, es lo que he pretendido. Ese -señalando- es como más tranquilito, otro es de una madre a un hijo, otros son más eróticos, más ardientes... Es lo que es el beso en sí. Unión de muchos tipos". Uno fundamental, el familiar, y de hecho recibe un ramo de flores como una caricia de Cuco y de sus tres hijos. Finalizada la entrevista, es hora de seguir -hablando- compartiendo, porque el arte es lazo para el entendimiento y para el amor. Estrenar un espacio bien merece todas las bienaventuranzas. Un beso. O doce. Que los besos también son autodidactas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante