Más de 300 personas disfrutan del Festival Tierras de Qala’t: "La gente de Alcalá es una pasada"

La cita comienza a afianzarse en su tercera edición como un gran encuentro escénico en el medio rural

14 de Septiembre de 2025
Guardar
III Festival Tierra de Qala't. Foto Juan Carlos Toledo
III Festival Tierra de Qala't. Foto Juan Carlos Toledo

Alcalá de Gurrea se ha transformado este fin de semana en un gran escenario al aire libre con la celebración de la tercera edición del Encuentro Escénico Tierras de Qala’t (TQ), un festival que durante tres jornadas ha reunido danza contemporánea, clown y música en directo, con la participación de artistas nacionales e internacionales y la asistencia de un público que ha superado todas las expectativas.

El director del certamen, Pablo Pérez, resume con entusiasmo el sentir general: "Estamos súper contentos, la verdad, de cómo ha transcurrido el festival". Con ocho espectáculos, un taller y hasta una verbena, la programación ha reunido a un total de 18 artistas que han llenado de magia distintos rincones del municipio oscense.

"El tiempazo también ha ayudado, que siempre da miedo al hablar de un festival de calle, y el público ha respondido muy bien", ha explicado Pérez, que calcula que la media de asistencia ha rondado las 150 personas por actuación. "En un pueblo pequeño como Alcalá, esa cifra es una auténtica maravilla", comenta.

El director destaca, además, la llegada de espectadores desde Zaragoza, Huesca e incluso Barcelona, atraídos por la calidad de las propuestas. "Para nosotros es muy impresionante comprobar que vamos cruzando fronteras más allá de nuestra comunidad", apunta. Muchos de ellos se han alojado en localidades cercanas para no perderse ni una sola cita.

ESPECTÁCULOS QUE DEJAN HUELLA

Entre las actuaciones más aplaudidas esta edición, ha indicado el director, ha destacado la de Richard Matchelin, quien clausuró la jornada del sábado con una pieza adaptada al espacio del exterior de la iglesia. "Entre la puesta de sol y la potencia que tiene su pieza, fue una de las que más gustó", apunta.

El festival arranó el viernes con Wonderground Company, con un juego de sombras inspirado en los cuentos que nos contaban antes de ir a dormir.

El sábado por la mañana brilló también la compañía italiana integrada por Andrea de Siena y Vincenzo Gagliani, que cautivaron con la reinterpretación de danzas tradicionales de Apulia, acompañadas por el hipnótico sonido del tamburello en directo.

El domingo, la compañía B.O.B.A.S. de Compañía Jimena Cavalleti firmó la actuación más multitudinaria, con 170 asistentes. "Merece la pena ir a verlos, artistas de circo de Huesca también se desplazaron expresamente para nom perdérselo", destaca Pérez.

ESPACIOS RECUPERADOS Y RETOS

Uno de los sellos distintivos de Tierras de Qala’t es su capacidad de reinventar espacios. "Seguiremos descubriendo huequitos de Alcalá, como hemos hecho este año con la era de Mincholed", afirma.

Sin embargo, la cuestión del alojamiento continúa siendo un reto: "Ya no sabemos qué vamos a hacer. Lo vamos acaparando todo: Almudévar, Tardienta, Huesca", y entre risas plantea que "hace falta un hotel rural en Alcalá".

Tierras de Qala’t en Alcalá de Gurrea. Foto Juan Carlos Toledo
Tierras de Qala’t en Alcalá de Gurrea. Foto Juan Carlos Toledo

En total, se calcula que han pasado por el festival unas 300 personas, con un público que ha variando cada jornada. Pero más allá de las cifras, Pérez resalta la implicación vecinal: "La gente de Alcalá es una pasada y los artistas me lo dicen. Dicen: ¡Guau, cómo reciben, cómo están abiertos a todo, con qué respeto hacia las actuaciones y hacia todo lo que ven. Al fin y al cabo estamos hablando de mucha danza contemporánea. Y es todo el público de Alcalá, desde pequeños a mayores".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Con el respaldo del Ayuntamiento, que financia íntegramente el certamen, la organización confía en que en próximas ediciones se sumen otras instituciones para garantizar una evolución sostenible. "Nos gustaría ir poquito a poco creciendo, esperamos que puedan llegar otros apoyos y nos ayuden, y sobre todo vamos a mantener la calidad de las actuaciones y el trato hacia los artistas, que es una de las prioridades del festival", concluye Pérez.

UN CARTEL DE PRIMERA LÍNEA

La tercera edición del Encuentro Escénico Tierras de Qala’t reunió a nombres de gran prestigio en la escena contemporánea: Wonderground Company, Richard Matchelin, Andrea de Siena, Vincenzo Gagliani, Cia. Jimena Cavalleti, así como las compañías en residencia Azul Azul de La Martriz (Andalucía), Contiguo de Patella Vulgata (Colombia/Islas Canarias) y Els Dies Raros de Les del Picnic (Cataluña). A ellos se sumó el ritmo festivo de la verbena con DJ Pedro Sohu (Islas Canarias).

Tierras de Qala’t como un referente cultural en el medio rural, capaz de tender puentes entre la tradición y la vanguardia, y de situar a Alcalá de Gurrea en el mapa de los festivales escénicos de primera categoría.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante