Máximo Palacio, un filósofo autodidacta de la naturaleza

Este sabio ha sido inmortalizado en Biescas al haber puesto su nombre al Centro Cívico

12 de Octubre de 2023
Guardar
Máximo Palacio, un filósofo autodidacta de la naturaleza
Máximo Palacio, un filósofo autodidacta de la naturaleza

Máximo Palacio nació en Biescas. Fue labrador, ganadero y albañil. Aprendió a conocer las cosas de su tierra por sus nombres vernáculos. Su maestro de naturaleza fue Antonio Maza de Casa Ríos. Leyó a los clásicos cuando era niño. Experto en fabla aragonesa y uno de los pioneros de la escritura en aragonés. Ha publicado "Traquitos de Biescas", que recoge una antología de sus escritos .

Es un autodidacta experto en brujología, etnología y plantas medicinales. Tambien ha publicado junto a Jose Maria Navarro un folleto que recoge "Fuentes, fontañones, paúles y pochancos de la tierra de Biescas". Describe un total de 75 fuentes. Asegura que el agua es lo más importante que tenemos en el mundo.

BIESCAS

Tomamos un café en el bar Estacho y me presenta su último libro . Ganó un premio literario por "O Alto Aragón cuan yera mozet chicotón"; que es el primer texto de su antología. También hay poemas. Ha pronunciado conferencias en Jaca y Sabiñánigo y Huesca sobre etnología y brujería. Ha colaborado en el folleto editado por el Concello de Biescas sobre las fuentes. Me enseña tambien su telar y su bella producción textil.

Máximo Palacio me invita a pasear hasta una fuente de las afueras del pueblo en dirección a Santa Elena que se llama "Os articons de casa Vicente Launa". "Las fuentes de los montes han sido lugares de descanso, almuerzo y parada para pastores y cazadores. Las fuentes de los pueblos eran lugares de reunión, de coladas comunitarias, de flirteos o de chismorreos. En las fuentes se articulaba la vida del pueblo. De ellas sale un elemento fundamental para la vida que es el agua".

Centro Cívico Máximo Palacios
Centro Cívico Máximo Palacio

Algunas aguas tienen propiedades medicinales... "La de Marichuana tiene propiedades diuréticas, la de Santa Elena dicen que es buena para la vista, la de la fuente roya se decía que abría el apetito. Otras dan aguas blandas de donde se sacaba el asperón para fregar maderas y suelos. El agua es lo mas importante que tenemos en el mundo. Lo principal de Biescas es el agua y los bosques".

Hay dos complejos para los espeleólogos que son la Fuente de los Batanes en Santa Elena y La Traconera que son cuevas que drenan el sector este de la sierra de Partacúa. "En una excavación se encontró un oso y no se supo por donde había entrado".

Una mención especial merece la Fuente Astapiacha en el nacimiento del barranco los luteranos. En este punto - dice Máximo Palacio-se sitúa la legendaria batalla entre invasores franceses conducidos por Antonio Pérez, secretario de FelipeII y gente de Biescas y del valle de Tena. Dicen las crónicas que el río Gallego bajó teñido de sangre.

"Maxi" es un hombre feliz. Va fotografiando flores e insectos con gran paciencia para las nuevas tecnologias fotográficas. Planteó su forma de vivir para arraigar donde vivía. "Maxi" es una fuente de saber y de amor por su tierra. Intenta dejar constancia escrita y en lengua vernácula de los lugares . Solo los mayores conocían los nombres de las fuentes que se transmitían por tradición oral . Un hombre sabio. Fue nombrado Hijo Predilecto de Biescas, Recientemente, el Centro Cívico de Biescas lleva su nombre.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante