Medalla de Oro para la artista María Cruz Sarvisé que celebra su centenario con una exposición

La Fundación Ibercaja y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis le han organizado un gran homenaje

27 de Abril de 2023
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Obra de Mari Cruz Sarvisé
Obra de Mari Cruz Sarvisé

La Fundación Ibercaja y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis inauguran este viernes 28 de abril, a las 18:30, la muestra “María Cruz Sarvisé. 100 años retratos”, en la sala de exposiciones del Centro Ibercaja Huesca. Previamente, a las 18 horas, se llevará a cabo la imposición de la Medalla de Oro de la Academia a la centenaria artista.

La muestra de retratos conmemora el centenario de la pintora y grabadora aragonesa a través de 28 pinturas realizadas entre 1955 y 2021, que muestran su estilo propio que es capaz de reflejar la esencia de cada persona.

Como explica el comisario de la exposición, Fernando Alvira, María Cruz Sarvisé Laiglesia nació en Zaragoza, donde sus padres, naturales ambos de Esquedas, se encontraban accidentalmente, el día 3 de mayo de 1923. Apenas siete años más tarde ya vivía María Cruz en Huesca, donde cursó sus primeros estudios.

Pasó su infancia y primera juventud en la capital altoaragonesa, que alterna con los veranos en Esquedas hasta que decide marchar a Barcelona para realizar los estudios de Bellas Artes  en el viejo edificio de la Llotja. Influida por el magisterio de Fita y Ciurana, entre otros, conecta con el entorno de Montada.

Concluidos los estudios viaja Italia, Holanda, Francia y Alemania; esta última sudaba por todos sus poros la experiencia social de la vuelta a la libertad tras los horrores de la guerra, dejaron una profunda huella en su vida y en su arte. Fueron la base de esa dimensión espiritual, de búsqueda del ser enraizada en lo más hondo de su sentimiento vital, como ha advertido reiteradamente Pilar Moreno, profunda conocedora de María Cruz y del ser humano.

Llegar a Port Bou y luego a Barcelona tras los días de atmósfera de libertad en diversos países europeos y encontrar un panorama desolador, supuso un acicate considerable para intentar llegar a la plena libertad en su trabajo posterior.

Los recorridos por Europa son demostrativos del permanente estado de aprendizaje en el que se ha desarrollado su trabajo artístico que incluye una cantidad notable de retratos. Su relación con el informalismo figurativo es clara a los ojos de quienes mejor la han conocido y ya en los años cincuenta toma contacto con el grupo de pintores que en ese momento lo proclamaban.

Su decisión de tomar el camino de la enseñanza del dibujo la llevó durante más de un cuarto de siglo a Sabiñánigo  y posteriormente a Huesca sin dejar en ningún momento de dibujar, pintar y grabar, actividades que han compuesto el soporte vital de quien ha de ser considerada como la más importante pintora altoaragonesa del siglo xx.

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