La Merced a Luis Felipe: "La ciudad no puede perder la memoria de lo que durante más de cinco siglos supuso la Universidad"

Carta del Maestro General y del Secretario General de la Orden al alcalde de Huesca de 21 de noviembre apoyando la reivindicación de Studiosi

DH
12 de Diciembre de 2022
Guardar
La Merced, justo antes del primer derribo.
La Merced, justo antes del primer derribo.

"Roma, 21 de noviembre de 2021.

OBJETO: Colegio-convento de Santa María de Aosta, de la Orden de la Merced en Huesca.

ILUSTRÍSIMO SEÑOR ALCALDE de la Ciudad de Huesca, don Luis Felipe Serrate:

Reciba un saludo cordial del Maestro General de la Orden de la Merced, y del que suscribe, Manuel Antonio Anglés Herrero, secretario general de la Orden.

Permita que le robemos un poco de su tiempo para hacerle llegar, junto a la Asociación Studiosi pro Universitate Sertoriana, la petición que nos parece de justicia con la noble ciudad de Huesca.

La Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la Redención de los Cautivos fue fundada en 1218, con la participación del rey Jaime I el Conquistador. Muy pocos años después se constituyó en la ciudad de Huesca el primer convento mercedario que tuvo el Reino de Aragón, cuando el mismo rey Don Jaime donó la Iglesia y Hospital de Santa María de Aosta a los frailes de La Merced.

Cuando el rey Pedro IV el Ceremonioso firma en Alcañiz (12 de marzo de 1354) la creación de la Universidad de Huesca, la vida de aquel convento se transforma para acoger a los profesores y estudiantes mercedarios que acudirán como colegiales a la nueva universidad recién creada. Profesores de talla embellecieron los claustros de La Merced. Sus obras, sus aportaciones al saber y a la cultura, a las bellas artes, a la Numismática, colaborando con los diferentes movimientos culturales y los prohombres de la ciudad, y los movimientos espirituales como La Escuela de Cristo, con la participación del gran catedrático mercedario fr. José Abad, cuyo cuerpo reposa en un mausoleo en el claustro de la Iglesia de San Pedro el Viejo.

Si bien las desamortizaciones eclesiásticas acabaron con la presencia de los religiosos de La Merced en la Noble Ciudad de Huesca y los decretos ministeriales acabaron con la antigua Universidad Sertoriana, la ciudad que usted preside no puede perder la memoria de lo que durante más de cinco siglos supuso la Universidad y los Colegios agregados, entre ellos el de La Merced con el título de Santa María de Aosta.

Sabiendo que tras las vicisitudes del primer tercio del siglo XX desapareció el hermoso Colegio-Convento de La Merced de Huesca, tantas veces lamentado, cuando se contemplan las fotografías de Compairé, y que el pasado nunca puede regresar, sí que es posible reparar para que el olvido no sea permanente. Tantas lápidas conmemorativas comienzan con la frase latina ad perpetuam rei memoriam (para que estas cosas permanezcan perpetuamente en (nuestra) memoria".

Teniendo en cuenta que en el solar que ocupaba el antiguo Colegio-convento de la Merced se piensa en construir unas viviendas y que, gracias a la intervención de don Pablo Cuevas Subías, se habían conservado algunos sillares del antiguo Colegio-convento, en nombre del Maestro General de la Orden de la Merced, fr. Juan Carlos Saavedra Lucho, y en el mío propio, pues soy hijo de la ciudad de Alcañiz, aragonés que, aunque en estos momentos vivo y trabajo en Roma, vinculado por raíces familiares, históricas, culturales y mercedarias con la ciudad de Huesca, queremos manifestar nuestro apoyo a todas aquellas iniciativas que desde la Asociación Studiosi pro Universitate Sertoriana se lleven a cabo para preservar la memoria de la Universidad y de los colegios agregados, especialmente el Colegio-convento de La Merced.

No creemos que sea algo descabellado, ni mucho pedir que en el lugar donde se construyan las viviendas, aprovechando los materiales recogidos y conservados del antiguo Colegio de la Merced, se pueda recordar la memoria del ilustre centro educativo, gloria de la Ciudad y de la Orden de la Merced, especialmente del Reino de Aragón.

No le entretengo más, señor alcalde. Aunque han pasado unos cuantos años, tuve el honor de saludarle en diciembre de 2015, en la Catedral de Huesca al término del Tota Pulchra de aquel año. 

Agradeciendo ya de antemano su atención, y la acogida propicia que tendrá la solicitud que desde la Asociación Studiosi pro Universitate Sertoriana le presentan, se despide atentamente, deseándole acierto en las decisiones que desde la Corporación Municipal se toman en favor de todos los ciudadanos de Huesca. 

Firmando Manuel Ángel Anglés Herrero. O. d M. Secretario General"

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante