Mercedes Gabarre: "El ser humano necesita expresarse, mal asunto si no lo hacemos"

La artista oscense expone en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner hasta este domingo 5 de febrero

02 de Febrero de 2023
Guardar
"El ser humano necesita expresarse, mal asunto si no lo hacemos"

En la piel de la tierra es donde sucede todo. Allí es donde se genera y se nutre el ciclo de la vida, donde se produce un continuo renacer. La muerte no existe. Eso es lo que pretende reflejar en su cuadros Mercedes Gabarre, que expone hasta este domingo 5 de febrero una selección de sus últimos trabajos en la sala principal del Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Gabarre, licenciada en Bellas Artes y docente en las escuelas de arte de Huesca y Zaragoza durante 26 años, simboliza esa constante renovación de la naturaleza, a la que se suma también el ser humano, en algunos elementos como las esporas de las setas, las hojas secas, el agua, el calor y, especialmente, la luz.

La artista le da a esto último un protagonismo especial iluminando algunas de sus creaciones y creando así una atmósfera que  tiende una mano al público para pasar a un nivel superior de conexión con lo que está observando.

Exposición de Mercedes Gabarre, En la piel de la tierra. Foto Myriam Martínez
Tres de sus obras, iluminadas. Foto Myriam Martínez

Sostiene, además, que todo se halla en permanente movimiento, como “una hoja que cae, una semilla que se abre, o la propia tierra”, y ha tratado de que todo ello tenga reflejo en esta exposición. Para dar esa sensación, aporta a sus trabajos una notable novedad, que reside en el volumen.

La oscense trabaja siempre con papel, un material que le encanta porque le permite experimentar y al que va agregando pigmentos naturales. En esta muestra ha utilizado hasta cinco soportes diferentes. Todos le aportan algo, una textura diferente, o una manera de comportarse.

Pega, hace un decapé, vuelve a añadir material y, poco a poco, va dejando una impronta. No es una técnica sencilla, porque no puede medir cantidades y tiene mucho de aleatorio. Seguramente, ese punto de aventura, de incertidumbre, es para ella una motivación y un motivo de disfrute.

La puesta en escena de En la piel de la tierra es espectacular. Mercedes Gabarre incorpora siempre un fondo musical, porque entiende que es un reclamo para los sentidos y resulta sumamente evocador.  “La música hace que se corte nuestro pensamiento constante” y la visita a la exposición pueda ser “más inmersiva” y facilita que puedan brotar las emociones.

“Es verdad que con este tipo de música condiciono un poco, porque es muy relajante, pero es lo que quiero conseguir,  porque son cuadros tranquilos, nada agresivos, y creo que eso ayuda -señala-. Hay dos exposiciones en una, cuando apagó las luces entras en una inmersión total porque la sala se queda prácticamente a oscuras y puedes encontrar lo que busco, que es la luz dentro de la tierra”.

Exposición de Mercedes Gabarre, En la piel de la tierra. Foto Myriam Martínez
Mercedes Gabarre, junto a algunas de sus obras. Foto Myriam Martínez

Le resulta gratificante intercambiar pareceres con la gente que acude a la exposición, observar que, a pesar de ser una pintura abstracta, existe “un lenguaje universal” que comparte con muchos espectadores, con los que coincide en tantas sensaciones. Además, asegura que el público le aporta muchos detalles que ella no había llegado a advertir.

Crear es "una experiencia extraordinaria" para Mercedes Gabarre, supone expresar lo que uno siente por medio de un lenguaje. El que sea, advierte, puede ser a través de la cocina, de un bordado o del cuidado de una casa para que resulte acogedora. No le gustan los pedestales, todo tiene su valor. No busca nada místico ni extraordinario. "El ser humano necesita expresarse, mal asunto si no lo hacemos", sonríe.

La pintura también es un reto personal, porque a veces no consigue sus propósitos y no ceja en su empeño. Un desafío, que también forma parte del mundo de la pintura.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante