Miguel Hernández, el compromiso y la coherencia hasta la muerte

Joan Pàmies participa en las Jornadas Republicanas de Huesca, junto a su hijo Oriol

Carlos Neofato
13 de Abril de 2023
Guardar
José María Adé, Joan y Oriol Pamies en las Jornadas Republicanas y la charla sobre Miguel Hernández
José María Adé, Joan y Oriol Pamies en las Jornadas Republicanas y la charla sobre Miguel Hernández

Nuevamente el local de la sede del CRMAHU "hace corto". Aforo completo con personal que debe asistir colocado en los bancos laterales, a falta de sillas. Miguel Hernández sigue congregando mucho interés en torno a él y a su obra, sin duda.

El orador de esta tarde es Joan Pàmies. Viene acompañado por su hijo Oriol, actor y director de proyectos cinematográficos. Joan luce una camiseta del CRMAHU y aclara que no lo hace por deferencia hacia los que aquí hoy nos concentramos; la ha lucido ya en varias ocasiones en actos similares a éste.

Toma la palabra José Mª Adé, profesor de Historia jubilado y miembro de la entidad organizadora, que hace una síntesis del currículo de Joan en los siguientes términos: 
"Joan Pàmies compartió como amigo, asesor y portavoz, con Josefina y los herederos, durante muchos años, la divulgación de la vida y obra del poeta oriolano, a través de editoriales, eventos, homenajes... Seleccionando y decidiendo con ellos  sobre las publicaciones hernandianas. Uno de los responsables del depósito de Legado al Ayuntamiento ilicitano en 1986.  

Ha impartido numerosas charlas, elaborado materiales didácticos en centros de profesores, educativos, culturales, sindicales, políticos, vecinales... Propuso el nombre del poeta  y su viuda en calles, plazas, centros educativos,  culturales.. Cofundó asociaciones y federaciones, entre otras la Asociación de Fundaciones y Casa museos de literatos, la Fundación MH, la Senda del poeta...  Coorganizador del homenaje al poeta como el 40.. 50 aniversario y  exposiciones en España y en el extranjero.Y siendo el primer director de la Fundación M.H.y de la Casa-Museo propuso el nombre del literato para la Universidad de Elche.

Su labor hernandiana siempre estuvo acompañada de su actividad educativa, política, cultural en la formación, estando implicado desde la lucha contra el franquismo hasta la actualidad. Impartiendo charlas y cursos de formación sobre política, marxismo, feminismo, ecologismo, sindicalismo, historia del movimiento obrero. Impulsando y cofundando asociaciones políticas, feministas, ecologistas,  de vecinos, de ampas, como la Universidad Popular  de Madrid, la Federación local de ampas de San Vicente del Raspeig....
Profesor de Secundaria y de la Universidad Miguel Hernández. Impulsor de congresos nacionales e internacionales de educación,  asesor del Centro de Profesores provincial de la Conselleria de Educación. Cogerente de la Editorial Zero-ZYX. Consejero de consejos municipales de Educación. Director de Formación Profesional e Inserción Laboral, Conselleria de Trabajo."

Terminada la presentación, comienza la conferencia. Importante señalar que será ilustrada por decenas de fotos de la Orihuela de los años 30 del siglo pasado, del poeta y coetáneos, de su colegio... Y que, además, contará con la declamación de trozos del poemario de Miguel Hernández en la voz de Oriol Pàmies.

Con Joan conoceremos la Orihuela "satánica-sotánica" que influyen en el joven y que tantas similitudes tiene con la Huesca de la misma época. Casas nobles, conventos y centros de culto que conforman, junto al paso por los jesuítas (como niño pobre) y el trabajo de pastoreo, la infancia de un niño hijo de cabrero, que destaca por su inteligencia natural.

Gana su primer premio literario: una escribanía que llevará, junto a un libro de contabilidad donde recopila sus poemas, a Madrid; la ciudad le será hostil y, aunque realiza sus primeros contactos, vuelve a Orihuela no sin antes pasar por el mal trago de una detención por indocumentado.

Para aquí su relato biográfico Joan para hacer un inciso en el que nos aclara el concepto del realismo mágico de esa primera etapa y mencionar su poemario "Perito Luna", compuesto por 42 octavas reales.

Continúa el relato aludiendo a la cantidad y variedad de vivencias que envuelven a este joven Miguel: su encuentro y contacto con diferentes protagonistas de la generación del 27, y, también el primer contacto con Lorca y la escasa atención que le prestará al poeta novel. En algún momento de la charla se hará mención a la diferencia de clase y posición económica de personas como Lorca y la de Miguel, cuya compañera vital fue la pobreza.

Es, en esta etapa, cuando deja de trabajar con su padre, expresa su deseo de dedicarse a la poesía, es presidente de las juventudes socialistas de Orihuela y trabaja en una notaría. En lo social, es el periodo de la encíclica Rerum novarum y el paternalismo. Miguel escribe un auto sacramental. Colaborará también , como secretario, con José Mª Cossío, el autor del conocido tratado taurino.

En septiembre de 1936 se afilia al PC y se significa en la defensa dela República. Aparece su poemario "Viento del pueblo". Y aparecen algunos de sus escritos más populares: desde "Rosario dinamitera" a "Andaluces de Jaén", el actual himno de dicha provincia andaluza de la cual, nos adelanta Joan, será nombrado en breve como hijo adoptivo.

Como nota anecdótica, menciona el poema al tractor escrito tras su viaje a la URSS. También el dedicado a Ramón Sijé ("El rayo que no cesa"), una elegía a su amigo muerto. Y la obra teatral "El labrador de más aire", con claros componentes anticapitalistas.

A lo largo de la charla, hace Joan continuas menciones a Josefina Manresa, mujer que suscitó el interés romántico de Miguel Hernández desde 1931. Hija de guardia civil, su relación marcó el contexto familiar y vital del poeta. Casada civilmente con el poeta, tuvieron un primer hijo que falleció a los 10 meses e inspiró el "Cancionero y romancero de ausencias" cuya existencia actual es , si se permite aquí el adjetivo, milagrosa habida cuenta de la destrucción, por acción de los fascistas en la imprenta, de los cuatro mil ejemplares impresos. Tan solo dos ejemplares se salvaron.

Siguiendo el hilo, mencionará también al segundo hijo (el de las nanas de la cebolla, para entendernos) muerto a edad temprana (47 años) en los años 80 y que dejó descendencia. Sus hijos, nietos del poeta, viven en Elche.

Y termina su disertación el orador relatando el turismo carcelario en la etapa final de la vida de Miguel La intervención de Cossío como avalista para que le suelten por un brevísimo periodo de tiempo, que culmina con muerte (asesinato  en la cárcel por omisión de cuidados médicos. Afirma Joan que ha conocido presos con la misma salud y de la misma época que, llevados al hospital, superaron la enfermedad. "A Miguel, dice, lo asesinaron porque se negó a renegar de su obra para ser tratado médicamente, y no cedió a la coacción. Miguel es el poeta del compromiso y la coherencia."

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante