Milena Casado: de Lanaja a Nueva York

Nuestra trompetista y fliscornista más internacional está muy consolidada en la escena de Nueva York

30 de Julio de 2023
Guardar
Milena Casado: de Lanaja a Nueva York

Milena nació en Lanaja, comenzó su formación en la Escuela de La Ball de Benasque, estudió con Gerardo López en Huesca, comenzó a actuar con el Barbastro Jazz Project y Jazz for Kids y se trasladó al Conservatorio del Liceu en Barcelona.

En 2016 Milena obtuvo una beca completa para estudiar una licenciatura en la escuela de jazz más importante del mundo, la Berklee College of Music de Boston, en donde se graduó en diciembre de 2019.

Su página web (milenacasado.com) nos cuenta que en esa etapa formó parte del Berklee Global Jazz Institute y actuó y grabó en lugares y festivales como el Village Vanguard y el Blue Note de Nueva York, y los festivales de Monterey, Washington, Toronto y Marciac.

Últimamente ha tocado con artistas muy importantes como Terri Lyne Carrington, Kris Davis, Aaron Parks, Jorge Rossy, Kenny Werner, Jazzmeia Horn, George Garzone o Francisco Mela.

En el calendario de su web se aprecia que está ya muy consolidada en la escena de Nueva York; pero aparecen también ahí varias actuaciones en otras ciudades como Rotterdam, Washington, Boston y Funchal (Portugal) con su propio quinteto y con Terri Lyne Carrington. La relación de Milena con esta importante baterista está bastante asentada. Milena toca en tres temas del disco New Standards Vol 1 que Terry Lyne Carrington ha dedicado a compositoras femeninas y que obtuvo el Grammy al mejor álbum de jazz instrumental y fue nominado también al Mejor Solo de Jazz Improvisado.

Milena todavía no tiene discografía propia. El video que os propongo hoy nos la presenta en un concierto en la Berklee liderado por Terri Lyne Carrington a la batería, con Tia Fuller al saxo tenor, Kris Davis al piano y Linda May Han Oh al contrabajo, una constelación de estrellas que se reunieron para celebrar el lanzamiento del libro New Standards que recopila temas de mujeres compositoras.

Hoy este colaborador de El Diario de Huesca recibe el premio del Festival Borja en Jazz con el que se reconoce la difusión que hago de esta música mediante el programa Planeta Jazz de Aragón Radio, el programa Toca otra vez Jazz de Hit Radio y esta columna semanal. Por cierto, no os perdáis los conciertos del Cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo el jueves 3 en Linás de Broto a las 22 h. y el sábado 12 en Sabiñánigo. También tendremos concierto ese sábado en Castejón de Sos: el entrañable Jazz al Huerto, que comentaremos la semana que viene.

¡Feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante