Momentum, el nuevo disco del contrabajista montisonense Javier Callén

La banda Move está compuesta, además, por Alberto Arteta, Íñigo Ruiz de Gordejuela y Borja Barrueta

Juan Emilio Estil·les
07 de Abril de 2024
Guardar
Momentum, el nuevo disco del contrabajista montisonense Javier Callén

A lo largo de la historia del jazz ha habido algunas agrupaciones que responden a la noción de banda colectiva y que, por tanto, no se articulan alrededor de un líder. Los ejemplos más clásicos van desde la Original Dixieland Jazz Band -a la que debemos el primer disco de jazz en 1917- hasta la actual The Bad Plus pasando por The Modern Jazz Quartet, The Art Ensemble of Chicago, Weather Report o Medeski Martin & Wood; pero tampoco hay tantos.

En Aragón hemos tenido unas cuantas bandas de estas características, como las extintas Castafiore y Gaia; y seguimos teniendo proyectos colectivos como la Monkayo Jazz Band, el Cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo, Gradus Jazz, Maddison Pack y Move, nuestros invitados de hoy.

Move es un cuarteto que surgió en el festival de Jazz de Monzón de 2015 y está formado actualmente por Alberto Arteta (saxo), Iñigo Ruiz de Gordejuela (piano), Javier Callén (contrabajo) y Borja Barrueta (batería).

Su primer disco llevaba el nombre de la banda, se publicó en 2022 y ya llamó la atención de la crítica por su carácter melódico y su lenguaje contemporáneo. El crítico Daniel Clemente señalaba: Move gira en torno a la melodía, en torno al saxo. El piano es saxo, el contrabajo es saxo, la batería es saxo, los oídos son saxos exactos. No se produce un debate altisonante, el diálogo es sutil y encamina hacia la identificación: soy contrabajo, soy piano, soy batería, soy oído exacto.

Y su segundo disco, Momentum, refleja un momento en el que, camino de su décimo aniversario, siguen fieles a esa línea melódica que es fruto del entendimiento mutuo de sus músicos y cuya expresividad llega a emocionar al público.

El disco está ya disponible en las plataformas habituales. En Bandcamp leemos: Las composiciones que se incluyen en este nuevo trabajo son originales de los cuatro elementos que forman el cuarteto. Estas, tras un proceso creativo conjunto, comparten un sonido común que distingue la música de Move, influida por los ricos folclores de distintas tradiciones musicales y, por el gran legado del jazz y los grandes maestros de este género.

Un consejo para terminar. Comparad el Momentum de Move con el reciente Eagle’s Point del saxofonista Chris Potter con el pianista Brad Mehldau, el contrabajista John Patittucci y el baterista Brian Blade.

¡Feliz domingo de jazz!

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante