Lo Mon Contemporáneo Residencias Artísticas de la Val d'Echo avanza en un proyecto en permanente construcción con una sexta edición en la que se consolida el objetivo de convertir el pueblo de Hecho en un museo perfectamente integrado en la naturaleza, como ha expuesto la directora de esta iniciativa y concejal de Cultura, Elena López, que ha presentado a los cuatro artistas participantes y la programación del 13 de julio al 10 de agosto junto al diputado de Cultura, Carlos Sampériz, y el autor del cartel, Alva Moca, en presencia de la alcaldesa de la localidad chesa, Marta Lera. Una iniciativa con un presupuesto de 31.500 euros.
En la sala de medios de la Diputación, Carlos Sampériz ha calificado esta experiencia de "artística, singular y genial", y por tanto merecedora del apoyo de la corporación porque "deslocalizan, aportan valor, arte y contenido etnográfico y de raíz al territorio. Es sugerente como polo de atracción". Como alcalde de Grañén, ha reivindicado la figura de quien fue el grna precedente con el Symposium de Escultura y Arte del Valle de Hecho, Pedro Tramullas, el escultor nacido en Olorón y que tantos años vivió en la población monegrina. Su recuerdo es garante de "autenticidad".
Alva Moca ha explicado el cartel de esta sexta edición, una obra pictórica titulada "Recordis", pasar por el corazón en latín, que es una "explosión de texturas, sentimientos y vivencias" reflejadas en una de las "experiencias emocionalmente hablando más bonitas" para quienes han sido residentes como él, que le permitió investigar sobre la escultura e incluso dejó su arte en tres volúmenes a pesar de que no es la disciplina en la que mejor se desenvuelva. Ha remembrado de aquel año "a la gente del pueblo, que tanto me ayudaron", así como la "mezcla de paisajes, montaña, personas, animales", sus relaciones con los chesos. Y, tras declararse ignorante del Pirineo, ha parafraseado una certeza: "Queremos conocer el mundo y no conocemos el Pirineo".
CUATRO RESIDENCIAS MULTIDISCIPLINARES
Elena López ha presentado a los cuatro artistas que este año van a ser residentes y que, como en las ediciones precedentes, van a dejar su impronta y su obra en Hecho.
El primero es Iñigo Sesma, que estudió Bellas Artes, completó su formación en Nueva York sobre artes visuales y cursó un Master en el País Vasco, antes de abrir su periplo internacional en Berlín, Nueva York y los Ángeles. De todo este periodo, ha extraído su pasión por las pinturas murales que suponen un proceso físico y emocional para concluir en un documental pictórico de nivel cinematográfico. A Sesma, todo le "huele a pintura", porque el "arte no conoce límites.
Esther Vallejo, cuya evolución va en auge como demuestra que interpretará en el Sonna un concierto, está entregada a las percusiones y la composición. Estudiante en el Conservatorio de Zaragoza, se ha especializado en música folk y pop. En su residencia, su intención es grabar un EP con instrumentos peculiares como pezuñas de cabra, la sartén de la abuela Margarita o las cacerolas de la abuela Cándida. Quiere en Hecho ahondar en el valor de lo que no se hablaba en tiempos pretéritos, como el papel de la mujer, que personalizará en las mujeres del valle con las que recopilará canciones e historias que luego recogera en el EP.
Susana Botana es una escultora madrileña que trabajará con la abundante piedra caliza que se utilizaba en los simposios de los años 80 de Tramullas. Su propuesta, Al Raso, consistirá en tallar piedra, que es un oficio en peligro de extinción y que se asocia a los hombres, aunque Susana sostiene que es perfectamente practicable por mujeres. Geología y geografía respetando los materiales, concibiendo la piedra como un bien cultural de edad geológica y etapa sociológica.
El cuarto residente es factible por el convenio de colaboración con la Universidad de Bellas Artes de Barcelona, que financiará a través de la Beca Pep Mata la mitad de la residencia de Pol Noya, un joven estudiante de 19 años, que se está formando en fotografía y generará una instalación artística con un taller con gente del pueblo, que además de forma amateur con sus cámaras podrá aunar la naturaleza y el paisaje con el costumbrismo de la gente y las tradiciones para la exposición final.
UN PROGRAMA TRANSGRESOR
Elena López ha desmenuzado la programación que, transversalmente, estará recorrida por el corto documental Lo Mon 24 de las oscenses Adela Moreno y Ana Escario, que grabarán y montarán todo el proceso creativo de los cuatro residentes para proyectarlo en la clausura del 10 de agosto en el cine de Hecho.
La inauguración tendrá lugar el 13 de julio, día familiar por excelencia, con una batucada brasileña y un grupo de ritmos africanos a partir de las 10:15 horas con recorrido por las piezas de Pedro Tramullas y de Lo Mon. Se inaugurará también la exposición de Saúl Irigaray "El Pirineo Ilustrado".
El primer domingo se realizaran visitas guiadas por el Casco Histórico, para que "los visitantes se empapen de arquitectura y tradiciones". A las 19:30 horas, se efectuará un taller teatral con Isabel, titulado "El artista que llevo dentro". Además del 15 de julio, tendrá lugar el 29 del mismo mes.
El miércoles 17 de julio, en el cine de Hecho, una proyección y charla de Chabier Compairé bajo el título "Don Ricardo, mi abuelo", en recuerdo del farmacéutico ejerciente en el valle que a principios del siglo pasado se convirtió en un gran fotógrafo que dejó para la eternidad imágenes de época y de naturaleza.
El viernes 19, a las 22.30 actuaciones de Rosín de Palo y Dedito Finguer. El primero, un "dúo experimental power dúo", el segundo "soul neopink sideral", una noche transgresora en la que la música clásica es traída a la modernidad para ser transformada.
El sábado día 20, Marcos Martíncano coreógrafo y bailarín, aplica la "biopolítica de la tradición", el apego a la memoria histórica y la identidad queer rural con su espectáculo "Hacer torrijas como acto de resistencia", espectáculo que ha recorrido muchos lugarres de España.
El día 22 de julio habrá una visita guiada a los escenarios de los simposios, a las 19:30 horas, y el 23 conferencia "Lo Mon, je t'aime", a las 19 horas, a cargo de Emile Valles, arquitecto de la Asociación Camino Viendra, sobre el Syhmposium de Oloron St. Marie y la unión España-Francia en torno a la figura de Pedro Tramullas.
El viernes 26 tendrá lugar una proyección mix de los cinco años de Lo Mon, y el sábado 27 el Concierto Ambient en el Bosque de las Esculturas a las 20 y 23 horas, El ODD Assemble, One Drone Day, que emanó de Japón, viene a tocar a Hecho planteando un espacio con sonido envolvente y acomodado para que el público se mueva y descanse, de manera continuada o al ritmo que desee
Uno de los platos fuertes es el viernes 2 de agosto con la proyección de la película y el concierto La Estrella Azul, que obtuvo el Premio Cooperación Española tras estrenarse con gran éxito en el Festival de San Sebastián. Pepe Lorente estará con su grupo en Hecho.
El sábado, Esther Vallejo ofrecerá su concierto fruto de su residencia en Hecho. Y el fin de fiesta será de Pablo Villafranca, DJ Rizos, con su disrupción del Jotatón (jota más reggaeton).
Serán los argumentos de una ambición, convertir Hecho en "un pueblo Museo con ruta de arte contemporáneo. con piezas en todo el pueblo y con la implicación de todo el pueblo". Todo integrado en torno a esta misión.