Montse Otal, un torbellino que canaliza su energía a través del arte

La monegrina, del grupo Zhebra, inaugura una exposición en el Centro Manuel Benito

04 de Julio de 2023
Guardar
Montse Otal, un torbellino que canaliza su energía a través del arte
Montse Otal, un torbellino que canaliza su energía a través del arte

Montse Otal ama pintar, le brota de dentro, casi a borbotones y es plenamente consciente de la trascendencia del hecho creativo y de que el arte es el canalizador de toda su energía.

Una selección de 127 obras, realizadas durante los últimos cinco años en el taller de arte de Valentia del Centro Manuel Artero, se pueden contemplar desde este martes en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

La inauguración le ha colmado de alegría y de nervios, pero se ha mostrado muy orgullosa de sus creaciones, especialmente de un homenaje a Pablo Ruiz Picasso. "Me inspiré en la tele, en un programa que él salía en Marbella y me llamaron la atención sus vestimentas", ha explicado.

Miembro del grupo Zhebra, el color domina sus acrílicos, porque el blanco y negro "es muy antiguo" y se siente más próxima al arte moderno que al clásico.

Sabe que su pintura devuelve en cierta manera su imagen y muestra lo que oculta en su interior. "A través de la pintura se conoce más a las personas y se sabe cómo son, en mi caso, por ejemplo, se ve el buen humor", estima. Los más variados motivos le pueden servir de inspiración: un paisaje, una playa, la arena, cualquier cosa.

Montse Otal nació hace 62 años en la localidad monegrina de Albalatillo, a 4 kilómetros de Sariñena. Pintaba de chiquitita, pero su primer referente lo sitúa en Alcubierre, la profesora Esperanza, a la que luego siguió Reyes y, más recientemente, Eduardo Cajal. 

Nunca le ha gustado hacer cosas por obligación, ni siquiera ir a los museos. Cuando pudo tomar sus propias decisiones, comenzó a disfrutar más del arte. Su ilusión, confiesa, es que su obra pudiera viajar por Europa, eso sí que le llenaría de orgullo, suspira.

Eduardo Cajal conoce bien a la artista. "Montse es una persona con una fuerza interior muy importante, con una necesidad de expresar, y es consciente de que con el arte comunica cosas que de otra manera no podría", ha detallado.

Tiene varias líneas de trabajo y es "radical" a la hora de crear. "Es un fluir continuo, con intensidad, fuerza y sensibilidad", ha destacado. Y mucho ingenio, añade, porque Montse Otal posee una parte racional muy desarrollada, y agrega a sus piezas una pincelada poética, a través de breves y expresivas frases que ayudan al espectador a situarse.

La inauguración de esta exposición, que se podrá contemplar hasta el 16 de julio, ha contado con la presencia, entre otros asistentes, de la concejala de Juventud e Infancia, Sonia Latre, la vicepresidenta de la Fundación Valentia, Lola Pascual, la presidenta de Cadis y directora de Valentia, Sara Comenge, y director del Centro Manuel Artero, José Ángel Sierra.

Lola Pascual ha señalado que era la séptima exposición que realiza este año, en la misma sala, una de las personas integrantes del grupo artístico Zhebra. "Son pequeñas exposiciones, pero que nos hacen mucha ilusión", ha asegurado. Sonia Latre, por su parte, ha destacado la oportunidad que una iniciativa de este tipo proporciona a estos artistas "para que puedan expresar lo que sienten y lo vivan con orgullo".