Monzón anima a la lectura y la escritura con una semana llena de actividades

Las actividades se desarrollan del 16 al 28 de octubre e incluyen el Concurso de Booktubers

DH
09 de Octubre de 2023
Guardar
Lourdes Satué, Katia Hernández y Carol Delgado han presentado la Semana de Animación a la Lectura.
Lourdes Satué, Katia Hernández y Carol Delgado han presentado la Semana de Animación a la Lectura.

Monzón, Selgua y Conchel acogen del 16 al 28 de octubre la Semana de Animación a la Lectura y la Escritura, que contará con diversas actividades desarrolladas por Mariano Gistaín, Miguel Mena, Sandra Araguás, Lü de LürdesJavier Ávila y Belentuela, además del III Concurso de Booktubers.

La concejala de Cultura de Monzón, Katia Hernández, ha destacado en la presentación de los actos, organizados con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, “la labor que realiza la biblioteca municipal para facilitar el acceso a la lectura y, por tanto, la semana de animación nos sirve para visibilizar la importancia de leer y escribir de una manera habitual”. “Espero sea un éxito -ha dicho- y animo a que participe todo el que quiera ya que hay actividades para todas las edades y en Monzón, Selgua y Conchel”.

A la habitual reunión de los Grupos de Lectura, los días 16 y 18 de octubre, se suma el taller de escritura creativa impartido por el escritor Mariano Gistaín, que se celebrará en la Biblioteca, el jueves día 19 de octubre. Está dirigido a mayores de 12 años y la inscripción se abre el día 9 de octubre.

El taller consiste en escribir, leer y corregir. La teoría se imparte sobre la práctica. Se ejercita la metáfora, el humor y la imaginación. Escribimos cuentos, poemas y diálogos, y creamos personajes e historias que nos emocionen. Escribir permite inventar el mundo y disfrutar en compañía”, explica Mariano Gistaín.

La siguiente cita será el día 20 de octubre con el cuentacuentos y taller de ilustración “Un elefante caminaba”, por Hola Monstruo, también se reúne en esa fecha el grupo de lectura de Conchel.

El fin de semana se dedica a cuentacuentos en Conchel con Lü de Lürdes, que presenta “¿Qué hay al otro lado?”; en Monzón, El Atelier de Belentuela “Cuentos bordados y refranes hilvanados”; y en Selgua, Sandra Araguás con “Un mundo de cuentos”.

En la biblioteca, Miguel Mena desarrollará el lunes día 23 un encuentro literario con la presentación de sus libros “Zaragoza. Historias de ida y vuelta y “Aragón, Formas de ser”. Al día siguiente, será el turno Javier Ávila que presentará su novela “Los mentideros del destino”.

La semana concluye con “Érase una vez…”, cuentacuentos del AMPA Jaime I del CEIP Aragón.

Booktubers

Mención aparte merece el III Concurso de Booktubers de Monzón #Ytuquelees que tiene el plazo de inscripción abierto hasta el día 19 de octubre en booktubers@monzon.es.

Los booktubers son lectores que comparten su pasión por los libros en las redes sociales y el objetivo es fomentar la lectura a través de herramientas tecnológicas que cada vez llegan a más personas, especialmente a los niños y jóvenes e incentivar la participación de la comunidad de estos colectivos en sus bibliotecas públicas.

Se trata de una apuesta de #monzóncultural para que niños, jóvenes y adultos celebren el Día Internacional de las Bibliotecas.

El contenido de los vídeos debe ser la recomendación de un libro concreto o un conjunto de recomendaciones de una misma línea. Se debe mencionar, como mínimo, un libro, que puede aparecer tanto en físico como en digital, incluso poniendo una imagen de portada si no lo tienen en ninguno de los formatos anteriores.

Se han establecido tres categorías: infantil de 4 a 12 años, juvenil de 13 a 18 años y, como novedad, adulto a partir de los 19 años.

Los requisitos, entre otros, son que tenga una duración mínima de 1 minuto y máxima de 5 minutos; los vídeos deben ser grabados en horizontal (imprescindible) y con la cámara lo más estable posible y sólo se puede mandar un vídeo por participante. Para seleccionar a los ganadores se valorará la calidad técnica del vídeo, su originalidad y la coherencia del discurso.

El 19 de octubre concluye el plazo de presentación; el día 20 de octubre se publicarán en el canal de YouTube de Monzón Cultural, y día 24 de octubre se anunciarán los ganadores en el mismo medio. Posteriormente, se realizará la entrega de premios. En todas las categorías, el primer premio es una Tablet, e-book o vale por importe de 140 euros para gastar en librerías de Monzón; el segundo, un vale por 70 euros para gastar en librerías o tiendas de informática de Monzón y el tercero un vale de 40 euros para el mismo destino. Por último, en cada una de las categorías se establece un accésit a los booktuber locales.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante