Monzón cierra un ilusionante homenaje templario y trabajará para seguir engrandeciéndolo

La lluvia ha alterado alguno de los actos del cierre de esta fiesta que aspira a ser declarada de interés turístico nacional

DH
19 de Mayo de 2024
Guardar
Monzón cierra un ilusionante homenaje templario con diversos actos.
Monzón cierra un ilusionante homenaje templario con diversos actos.

El XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón y la XVIII edición de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales se ha cerrado con un balance muy positivo tras celebrar la edición más multitudinaria e ilusionante de todas las vividas, como destaca el Ayuntamiento de la localidad, quizá motivado por la aspiración a ser declarada fiesta de interés turistico nacional, para lo que se cuenta con el apoyo explícito del Gobierno de Aragón, tal y como manifestó el Consejero de Turismo, Manuel Blasco, durane su participación en esta fiesta. 

La lluvia ha hecho acto de presencia en la fiesta templaria y ha afectado a la recta final del torneo medieval en honor a Jaime I, quien ha protagonizado uno de los combates de espada celebrados. La justa se llevado a cabo por vez primera al Auditorio José Antonio Labordeta, dejando el escenario del cauce del río donde se había celebrado hasta la fecha.

Los actos de la tarde, como el nombramiento de damas y caballeros y el espectáculo de Los Titiriteros de Binéfar Juerga Medieval han tenido que ser trasladados a la nave de la Azucarera, mientras que el Auditorio San Francisco ha acogido la escena con la que se ha concluido el Homenaje: "1217. Despedida del rey Jaime I”  y la posterior lectura de la carta de “El adiós de Jaime I a Monzón”, con el cierre musical del Himno a Mont-rodón y las danzas de L’Orache. Antes se había adelantado también por la lluvia el cierre del mercado y entregado por Ixordadors el premio Mont-rodón del año a Nicolás Fortuño, impulsor de la Templar.

El homenaje mira hacia su edición XXIII con la ilusión de seguir creciendo y mejorando de cara a continuar siendo una fecha señalada para las dieciséis asociaciones que participan de fuera de Monzón, las cincuenta en total que forman parte de los actos, para las alrededor de mil personas que conforman los desfiles, para los miles de visitantes que se acercan cada año, para los 80 artesanos que llenan el Mercado Medieval y para los cientos de embajadores que hacen de esta recreación una de las mejores de Aragón.

“Hemos concluido un multitudinario e ilusionante homenaje templario -ha indicado el alcalde de Monzón, Isaac Claver-, en el que la lluvia no ha impedido que disfrutáramos de esta fantástica fiesta en la que rememoramos y nos sentimos orgullosos de nuestra historia. Quiero agradecer a todos los implicados en la fiesta, desde los geniales Jaime I y Ramón de Berenguer (Mauro y Gabriel, respectivamente) hasta todos nuestros vecinos que han decorado las jaimas, participado en los desfiles o han estado en nuestras calles disfrutando del fin de semana.” 

Isaac Claver ha finalizado exponiendo que se va a seguir trabajando para que "esta fiesta continúe creciendo y conociéndose. Vamos con más ilusión que nunca -ha afirmado- gracias al fantástico trabajo en equipo que formamos entre asociaciones, colectivos, cuerpos y fuerzas de seguridad y Ayuntamiento, de quien quiero reconocer la gran labor de todos los trabajadores y concejales implicados en las respectivas áreas que han colaborado”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante