Mucho corazón y una sola voz en el 50º aniversario de la Escuela de Folklore y Música de Huesca

La celebración ha reunido a todos los grupos folclóricos de la capital altoaragonesa

06 de Noviembre de 2022
Guardar
Mucho corazón en el 50º aniversario de la Escuela de Folklore y Música de Huesca

Sin duda, un acto para la historia del folclore, la música y la cultura de la ciudad de Huesca. Cargado de alegría, calidad y emoción, y con la presencia de todos los grupos de la capital vinculados a la jota. Una maravilla conseguir y mostrar esta unidad. Y, sobre el escenario, también, un espectacular combinado de figuras que son ya leyenda, otras que viven su mejor momento y también muchas promesas que van por el buen camino.

El cincuentenario de la Escuela de Folklore y Música de la capital oscense, que se ha celebrado este sábado en el auditorio del Palacio de Congresos, ha comenzado con sonido de gaita. Un amplio grupo con miembros de la Escuela y del grupo de los Barfulaires ha irrumpido en el patio de butacas para desfilar hasta el escenario, haciendo tocar sus instrumentos.

Alrededor de 500 personas asistieron a la celebración. Foto Mercedes Manterola
Alrededor de 500 personas asistieron a la celebración. Foto Mercedes Manterola

A continuación, La Sertoriana, que desde hace décadas ha tenido una gran relación con la Escuela, con la que compartió instalaciones en el Casino y ahora en la Casa de la Música, ha interpretado Pasodoble Montearagón, de Miguel Ballabriga, 

En este primer bloque, la rondalla ha estado dirigida por Guillermo Planas y Rodrigo Elpuente, profesores de la escuela, acompañados de una selección de músicos de las diferentes formaciones que participan en la Gala. La periodista Ana Laiglesia, ha sido la conductora del acto.

El segundo bloque se ha iniciado con un canto grupal infantil, que ha interpretado “Los meses del año”, con letra de Roberto Ciria y música de la Escuela. Les ha seguido Patricia Ibort , la cantadora más veterana de la escuela desde 1991, que ha cantado “Y a la del norte llegué”, con letra de Isabel Bernet. Después, les ha tocado el turno a Roberto Ciria y a César Conte, este último de los cantadores más veteranos. Se inició con Camila Gracia, y tras unos años en blanco volvió con Pepe Rodrigo y seguidamente con Ciria. Ambos han interpretado “L´arbesa”, de Pepe Rodrigo.

Con letra de Roberto Ciria, le han acompañado también en el escenario miembros de la Escuela y exalumnos, para interpretar una jota alusiva al 50 aniversario. Y ha finalizado este bloque, con el Bolero de Zaragoza, de Villanueva, y un cuadro de baile.

Después, Ana Laiglesia ha dado paso a un tercer bloque, encabezado por Leyre Buil, alumna de la escuela, campeona de Aragón benjamín en el año 2016 y subcampeona en 2018, y “Que de niña me cantabas”.

Por su parte, Sheila Gavin, también alumna de la escuela y campeona de Aragón juvenil en el año 2021, ha salido al escenario con “Ay madre que tiene la jota”. Un grupo ha cantado "Verde y blanca es", con música de J.L Urben y letra de Toño Julve, fundador de la Agrupación Folclórica Alborozo con Susana Raya, ambos alumnos de esta escuela en el inicio de sus carreras artísticas). Por último, se ha bailado la "Jota de Santa Águeda", con coreografía de Susana Raya y letra de Toño Julve

Uno de los bailes de la gala.Foto Mercedes Manterola
Uno de los bailes de la gala.  Foto Mercedes Manterola

 

Olga y los ministriles han salido en un cuarto bloque, con sus "Joticas buenas".  Al mismo tiempo, han bailado Jairo Périz y Virginia Costea, con coreografía del primero. Olga Orús y Salvador Cored fueron en sus inicios alumnos de la escuela, antes de cosechar grandes éxitos con su anterior formación, Hato de Foces, y ahora con Olga y los ministriles.

Laura Clavería, alumna de la escuela y campeona de Aragón benjamín en el año 2018 e infantil en 2021, ha cantado “Como la más bella Rosa” y después, con su hermano Fran, que también ha recibido varios premios,  “Baja una jota volando”. 

En este bloque se ha bailado Gigantes y Cabezudos, de Fernández Caballero, a cargo de Elenco, y la Compañía Osca ha cantado. Vicente Galino, cofundador de Elenco aragonés, fue alumno de Carlos Vidal en la Escuela en sus inicios como bailador.

Un canto grupal ha abierto el quinto bloque, con la "Mazurca de Sinués" y una jota alusiva. La letra era de Teresa Lázaro, de Os Faticos. Después ha salido al escenario Lorena Laglera, con “Las fronteras”, de Fidel Seral, y le ha seguido  Toño Julve, con “Al bravo le hace llorar”. Julve fue alumno de Camila Gracia y Pepe Rodrigo, y obtuvo el primer premio del Certamen Oficial en el año 1998.

Después se ha entonado "Y tus manos mi destino", de Jairo Périz, miembro de la Agrupación Folclórica San Lorenzo, y se ha bailado la "Jota de la Dolores", de Tomás Bretón, con coreo de Périz. Périz y Rodrigo Elpuente son profesores de la Escuela.

Avanzaba la gala en un magnífico ambiente. Sofía Bueno, profesora de canto de la escuela y de otras, y que ha sumado grandes éxitos en su carrera, inició el sexto bloque cantando “Para acariciar el cielo”. Y José Antonio Villellas, que se llevó uno de los grandes aplausos de la noche, lo dio todo en la interpretación de “Del Pirineo a Monegros”.

Villellas fue alumno de Camila Gracia, premio del Certamen Oficial de jota en el año 1987 y cofundador del grupo Aires Monegrinos, que ha dirigido durante muchos años.  Estirpe de Aragonia cantó una jota alusiva y después  bailó "Estirpe de Huesca", con música de Ramiro da Silva, letra de Teresa Ramón y coreografía de Carlos Vidal, fundador y líder de Estirpe de Aragonia, que lanzó junto a las hermanas Lafita, Rosa Pérez y Mariano y Toño Julve.

El séptimo bloque comenzó con la voz de Óscar Badías“Que a gusto vengo a rondarte”. Fue ganador del Certamen Oficial en el año 2014 y Campeón de Aragón en el año 2019, así como colaborador en la escuela en las labores de docencia.

Un grupo cantó "Caminito de Monlora", con letra de Francisco del Val, de Roldán del Altoaragón, formación que bailó después Jota de Aguas, con coreografía de José Luis Bergua. El fundador de esta agrupación, Julio Claver, también perteneció de joven a la escuela.

El concejal Lasaosa y Roberto Ciria, con los reconocimientos recogidos. Foto Mercedes Manterola
El concejal Lasaosa y Roberto Ciria, con los reconocimientos recogidos. Foto Mercedes Manterola

Casi en la recta final, Roberto Ciria cantó una jota alusiva a los maestros fallecidos de la escuela. Ciria fue alumno de Camila Gracia y Pepe Rodrigo, profesor y director de la escuela en la actualidad y Premio del Certamen Oficial en el año 2005 y Campeón de Aragón en el año 2006.

El canto grupal de este octavo bloque le correspondió a Santa Cecilia, y el baile fue un Enrebullau de danzas (jota de Echo y O Cascabillo) + Jota Cruzada.  La agrupación Santa Cecilia ha estado muy ligada a esta escuela, ya que según dictan los estatutos de fundación, la escuela municipal, se fundó en 1972 para nutrir de nuevos valores a las agrupaciones de Coros y Danzas y a dicha agrupación, que eran los grupos existentes en aquella época. Así que hasta el año 2010 que fue cuando fundaron su propia escuela, fue cantera de esta agrupación principalmente.

El noveno y último bloque comenzó con otra grande de la jota, la multipremiada Mari Luz Lafita, que interpretó "La magallonera". Luis Arellano, por su parte, cantó "Ciego al fin me quedaré".  Fue alumno de la escuela en sus inicios, Premio del Certamen Oficial en el año 1989 y campeón de Aragón en 1990.  

Y otros dos de los grandes momentos de la gala se dejaron para el final: el canto grupal de todos los participantes de S,ha feito de nuey, de Pepe Lera, y la Jota de San Lorenzo, con coreografía de Sara Villacampa. Además, la letra de la segunda copla ha sido una aportación de Roberto Ciria. Con este número, para el que se ha seleccionado a varias parejas de los diferentes grupos, antiguos profesores y actuales, se ha puesto el broche de oro a esta celebración del 50 aniversario.

Antes de que cayera el telón, el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha entregado un trofeo a La Escuela con el símbolo de la ciudad y Roberto Ciria le ha correspondido con un diploma, por el apoyo del Ayuntamiento a la Escuela desde que se puso en marcha. Otro diploma y ramo de flores le ha correspondido a Ana Laiglesia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 2 euros€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante