Mujeres Artistas Rurales, el MAR que riega a manta desde Monegros la creatividad de 321 integrantes

Berta Gascón y Marta Gimeno impulsaron esta iniciativa para la visibilización y promoción de las posibilidades de instalación en el medio rural

DH
25 de Abril de 2024
Guardar
Celia Hoyos pintando el mural del IV MAR Festival de Alcampell. Foto María Mateo
Celia Hoyos pintando el mural del IV MAR Festival de Alcampell. Foto María Mateo

Berta Gascón, de ARTmosfera en Los Monegros, y Marta Gimeno, periodista de formación, técnica sociocultural y gestora de contenidos, impulsaron la iniciativa MAR, Mujeres Artistas Rurales, sobre los cimientos del Mapa de Iniciativas de Lucía López Marco (Mallata). Querían visibilizar, apoyar, promocionar, favorecer el trabajo y el empoderamiento de las creadoras rurales o garantizar su permanencia en el medio rural”, explica Marta.

En febrero de 2021 lanzaron la búsqueda de artistas y artesanas en 13 comarcas aragonesas, si bien Berta y Marta arrancaron previamente el año anterior. Les resultaba complejo encontrar artistas locales para actuaciones que organizaba con ARTmosfera y había de recurrir a la capital.  "Podíamos habernos limitado a contactar y ubicarlas en un mapa web, pero nos percatamos de que había problemáticas comunes y aspiraciones e intereses comunes. Decidimos crear una plataforma de artistas y artesanas con el objetivo de promocionar sus trabajos y romper con su invisibilidad. Queríamos dar a conocer el talento y que ellas mismas se lo creyesen y fuesen conscientes de su potencial y de lo mucho que aportan al entorno en el que viven. Hacer red para romper con el sentimiento de soledad que muchas veces aflora en esta profesión y más, si vives en un pueblo".

En pocas horas se habían "alistado" un centenar de mujeres y el crecimiento se acentuaban. MAR es una plataforma para artistas residentes en el medio rural. Mientras Berta creaba la web www.mujeresartistasrurales.es,gracias a Proyecto Concilia, Marta contactaba y redactaba los perfiles de las futuras MARes. Ocho meses después, presentaron la web en el primer MAR Festival, Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales de Aragón en Castelflorite. Allí convocaron la campaña de búsqueda de creadoras rurales al resto de comarcas aragonesas.

Marta Gimeno moderando la mesa de experiencias de las Jornadas 8M en Caspe
Marta Gimeno moderando la mesa de experiencias de las Jornadas 8M en Caspe

A la promoción y difusión de las creadoras rurales en internet con el buscador de creadoras rurales, distinguido con Tercer Premio de Excelencia para Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la categoría de Comunicación, añaden las convocatorias entre las integrantes de MAR para optar a ayudas y subvenciones, concursos, ferias y festivales. Añaden ofertas de trabajo, colaboraciones, propuestas de cesión de espacios…

En su gran evento, el Festival, participan medio centenar de creadoras rurales, es multidisciplinar e itinerante, con la complejidad de la financiación. El objetivo es dar a conocer a las artistas y artesanas locales para que les surja trabajo a futuro, una feria de talentos, además de sensibilizar al público sobre la cultura y el potencial del emprendimiento cultural y la atracción de población.

Organiza encuentros formativos, presentaciones teatralizadas, concienciación sobre las discriminaciones y violencias que han enfrentado y enfrentan las artistas, a través de als experiencias propias llevadas a escena. Igualmente, realizan diagnóstico, ofrecen interlocución entre instituciones, técnicos de cultura y artistas y charlas como las que desarrollaron con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Actuación de La Corral. Foto María Mateo
Actuación de La Corral. Foto María Mateo

A fecha de hoy, 321 artistas y artesanas integran MAR, entre 23 y 77 años. Cada socia aporta 50 euros de cuota, ingresos que se complementan con venta de material promocional, rifas, donativos, mecenazgos, ayudas y subvenciones. Marta Gimeno considera que es el gasto imprescindible para soportar valores como la diversidad, la autenticidad y la referencia para la juventud en el medio rural. "No hay que tener miedo a que la juventud abandone el medio rural, es algo positivo y necesario, lo que hay que hacer es facilitar y hacer atractivo su regreso".

Más del 70% de las Mujeres Artistas Rurales residen en un municipio que no es natal para ellas, otras son foráneas de origen, muchas de la capital en la que han cursado carreras y desde la que han recorrido mundo. "Nos hemos constituido como asociación y todas hemos hecho nuestro el proyecto, están asumiendo roles y responsabilidade. La nueva sede está en Fuentes Claras (Teruel) y queremos organizar allí una actividad para conocer a las vecinas y vecinos y que también nos conozcan".

La actriz María Sancho presentando la varieté escénica del IV MAR Festival. Foto María Mateo
La actriz María Sancho presentando la varieté escénica del IV MAR Festival. Foto María Mateo

Aunque están dispersas geográficamente, ponen en valor el ámbito rural. "La naturaleza, el silencio, los tiempos, que son otros, el tener menos distracciones y alternativas de ocio, favorecen la actividad creativa y el trabajo personal. El precio de los alquileres es normalmente menor que en las ciudades y a muchas compañeras eso les ha permitido unificar en una misma casa su hogar y su taller o espacio de creación, inviable en la ciudad".

Pone Marta como ejemplo buenas prácticas como la del Ayuntamiento de Robres y su puesta en marcha del futuro corral de comedias.

MAR constituye una iniciativa ya en el mapa nacional. "Todos nuestros esfuerzos están volcados en conseguir financiación para el festival que haremos en octubre porque si queremos que todas las compañeras cobren lo que es justo, sin bajadas de caché, hay que redoblar esfuerzos para buscar alianzas. Esta será la quinta edición de nuestro festival, después de haber pasado por Castelforite (Huesca), Magallón (Zaragoza), Cantavieja (Teruel) y Alcampell (Huesca). Pero tenemos muchos otros proyectos en mente".

Actuación de Noe Meraki. Foto de María Mateo
Actuación de Noe Meraki. Foto de María Mateo

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante