Museo Goya, el diálogo pictórico entre el artista aragonés y otros genios de la pintura

El Greco, Picasso y Antonio López confluyen con la obra de Goya y otros grandes referentes

11 de Agosto de 2022
Guardar
Exposición Infinita realidad. Museo Goya. Fundación Ibercaja
Exposición Infinita realidad. Museo Goya. Fundación Ibercaja

El Museo Goya es, más que una pinacoteca enriquecida por otras obras en volumen, un diálogo entre el considerado aragonés más universal (el superlativo no casa bien con los méritos de otros grandes referentes de nuestra cultura y ciencia) y los genios del mundo del arte que, si prestamos atención y no nos circunscribimos al sentido visual, podemos escuchar flotando en el ambiente.

El corpus artístico que custodia la Fundación Ibercaja cuenta con más quinientas obras, que incluyen 24 piezas originales de Goya, y todas las series de sus grabados desde 1775 hasta 1828. En 2022, el Museo ha incorporado novedades que integran un retrato inédito del artista aragonés del Joven Duque de Alba y XI Marqués de Villafranca; Odalisca y Penitente, de Francisco Pradilla; el retrato de la Marquesa de Luján, de Pedro Kuntz y Valentini; Fiesta de Disfraces de Emilio Sala; Sol y luna de Mariano Alonso Pérez y Villagrosa, y El paso de Roncesvalles, de Mariano Barbasán.

PICASSO, EL GRECO Y ANTONIO LÓPEZ

El Museo Goya ha acogido este año exposiciones en torno a relevantes figuras del mundo del Arte como Pablo Picasso, el Greco, Antonio López y otros grandes maestros del realismo español, un recorrido en la máquina del tiempo que hace confluir a todos estos símbolos de la civilización y que actualmente se exponen en el Museo y puede visitarse hasta el próximo 18 de septiembre.

“Infinita realidad”, organizada por Fundación Ibercaja reúne en torno a 50 piezas de pintura, escultura y dibujo: obras de Antonio López, con dos inéditas de su producción, María Moreno, Cristóbal Toral, Carmen Laffón, Julio López, Esperanza Parada, Francisco López, Isabel Quintanilla, José Hernández y Amalia Avia.

La muestra tiene la particularidad de estar formada por piezas que raramente se exhiben al público al pertenecer a colecciones particulares, familiares y propiedad de los artistas. Entre ellas, se incluyen las dos obras nunca expuestas de Antonio López, la serie Rosas rosas, pintada en el año 2021 y que ha llegado al Museo Goya directamente desde su taller en Madrid.

Como complemento, el jueves 8 de septiembre, a las 19 horas en el Museo Goya, se desarrollará la mesa redonda “Miradas realistas”, una aproximación a los artistas que la componen desde la mirada de sus hijos y moderada por la comisaria María Toral.

CRECIMIENTO

El número de visitantes del Museo Goya en 2022 se ha incrementado notablemente, con más de 55.000 hasta el mes de julio. Uno de los datos significativos es el aumento de turistas internacionales que llegan hasta el espacio de Fundación Ibercaja.

El Museo Goya se abre a toda Europa con su participación en el proyecto europeo Virtual Reality for Youth Skills (Realidad Virtual para las habilidades de los jóvenes). Una iniciativa liderada por Fundación Ibercaja y en la que confluyen el Museo de Volpedo (Italia), L’ubovnianske Múzeum (Eslovaquia), la Ordem do Mérito das Índias Orientais (Portugal) e Imascono, como socio tecnológico. Como parte de la iniciativa, se llevará a cabo durante dos años, la digitalización de la Sala Goya y la Sala de Grabados.

Uno de los grandes retos de Fundación Ibercaja es facilitar el conocimiento del arte en Aragón. En esta línea se encuentra su vocación de convertir el Museo Goya en un centro dinámico, digitalizado, al servicio de la sociedad y en constante evolución.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante