Los museos de Sobrarbe protagonizan el tema del certamen fotográfico “Lucien Briet”

La XXXI edición del certamen reparte 1.000 euros entre las distintas categorías

DH
15 de Abril de 2024
Guardar
'Sobra inteligencia artificial, volvamos a nuestra inteligencia animal', fotografía del certamen del año pasado.
'Sobra inteligencia artificial, volvamos a nuestra inteligencia animal', fotografía del certamen del año pasado.

El certamen fotográfico Lucien Briet, convocado por el servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe, cumple 31 ediciones y este año se convoca junto con la recién creada red de museos de Sobrarbe. “Museos de Sobrarbe, espacios sorprendentes” es el lema y pueden participar aficionados o profesionales de cualquier edad y nacionalidad.

Los participantes pueden presentar un máximo de 7 fotografías en blanco y negro o color. Este año se buscan imágenes interiores o exteriores, de los museos o que hagan referencia a ellos, aunque no estén realizadas en sus instalaciones, así que se deja vía libre a la imaginación del fotógrafo. “Buscamos imágenes que muestren la riqueza y variedad de los museos, de sus colecciones, el público, los guías, las dinámicas que se crean, el impacto social o lo que suponen para el territorio donde se ubican”, detalla Patricia Español, técnico de cultura de la Comarca de Sobrarbe.

Para facilitar la toma de imágenes en los museos, desde la Comarca de Sobrarbe animan a los vecinos a visitar los museos y descubrir unos espacios que quizá no todos conocen. Para ello, desde el servicio de cultura y la recientemente creada Red de Museos de Sobrarbe, invitan a los participantes a visitar estos y junto a las bases del certamen hay un listado de los 25 museos que conforman la red con el contacto y sus horarios de apertura. Y hasta el 1 de julio, plazo para presentar las fotografías, la entrada a estos museos será gratuita para los fotógrafos que se identifiquen como participantes en el certamen.

2023 Pasado y presente
'Pasado y presente', fotografía presentada el año pasado al certamen.

PREMIOS

Los premios repartirán 1.000 euros entre las distintas categorías, con una nueva incorporación. Un primer premio de 300 euros, que ha bajado para no estar sujeto a retenciones, de manera que el ganador reciba el premio íntegro. Esto ha permitido incluir un nuevo premio, un premio especial otorgado por el jurado, dotado con 100 euros. “La experiencia de tantos años nos dice que el jurado reconoce una fotografía bien por el interés o la dificultad técnica, por su originalidad o porque título y fotografía cuenta una historia o bien porque el conjunto de fotografías de un participante destaca en su global”, concluye Español.

Además, se mantiene el segundo premio dotado con 200 euros, además de dos premios especiales denominados “fotógrafo promesa” a la mejor fotografía realizada por menores de 10 años y entre 10 y 18 años, dotados con 50 euros y diploma cada uno de ellos. Por último, el premio para la fotografía más votada por el público, dotado con 100 euros.

El jurado no se reunirá hasta el mes de septiembre, aunque durante todo el verano, las imágenes que se presenten se podrán ver en una exposición itinerante por Sobrarbe.

Toda la información ya está disponible en el apartado de cultura de la web https://www.comarcasobrarbe.es/servicios

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante