La Asociación de Nabateros d´a Galliguera ha realizado este domingo un acto para celebrar el reconocimiento del transporte fluvial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
El acto se ha celebrado en la navata expuesta de forma permanente en Murillo de Gállego, en el camino de bajada al río, que está acompañada por un panel explicativo de la tradición navatero en el Gállego, con el objetivo de que pueda ser conocida por todos los visitantes que se acercan a la zona.

El presidente de la Asociación de Nabateros d´a Galliguera, Pedro Borau, ha recordado la importancia que tuvo el transporte fluvial en el río Gállego, por el que se descendió la madera para la construcción de casas, palacio e iglesias de Huesca y Zaragoza.
Posteriormente, los navateros se han abrazado y han lanzado sus boinas al aire con los malos de Riglos como telón de fondo.

Además, se ha grabado un vídeo que se unirá a los que han realizado las asociaciones de navateros de todo el mundo para hacer una celebración internacional de este reconocimiento, que se aprobó el pasado jueves en la reunión en Rabat del Comité de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
Esta actividad se ha unido al bandeo de las campanas de varios pueblos de la Galliguera, como Biscarrés, Ayerbe y Agüero, para celebrar el reconocimiento tanto de las navatas como del propio tañido manual de las campanas, también declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

