Nueva Asociación de Amigos del Museo Diocesano, una llamada a los oscenses a conocer sus "joyas"

Un objetivo divulgativo, concienciador y "democratizador" de un espacio artístico e histórico más conocido por los foráneos que por la gente de Huesca

18 de Mayo de 2023
Guardar
Susana Villacampa, junto a Santiago Serena y Blas Matas, en la presentación de la Asociación de Amigos del Museo de Huesca.
Susana Villacampa, junto a Santiago Serena y Blas Matas, en la presentación de la Asociación de Amigos del Museo de Huesca.

La Parroquieta ha sido el escenario para la presentación de la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Huesca que centra sus objetivos tanto en la divulgación del valor del conjunto y de las piezas como en la potenciación de la conservación y recuperación para conseguir la integridad de los atractivos artísticos. Así lo han explicado Blas Matas y Santiago Serena, presidente y secretario de la nueva organización, y la directora del Museo, Susana Villacampa.

Blas Mata, a la sazón restaurador, ha reconocido cuál ha sido la inspiración de esta iniciativa. "Hemos tomado como referente a una asociación de amigos que funciona estupendamente que es la del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Veíamos que este museo hacía una serie de actividades y tenía una serie de apoyos de las instituciones de Barbastro y de las empresas de Barbastro, que aquí es lo que intentamos".

El presidente pone como ejemplo de las dificultades de este emblemático espacio el acceso a ayudas. "Este año se nos han pasado dos subvenciones porque, como museo, no puede acceder. Las asociaciones sí que pueden. Ayer le comentaba a Santiago que hace dos semanas se supo que la asociación de amigos del Museo del Prado ha comprado un cuadro, lo ha restaurado, porque hay cosas que ni el Estado puede llegar".

"La idea es sobre todo dar a conocer el Museo, porque aquí a diario pasa muchísima gente, pero toda de fuera"

La Asociación abre las puertas a todo el mundo con una cuota anual de 25 euros, que permite el acceso gratuito al Museo y a la Catedral más un descuento para acompañantes. Hay visitas especiales sólo para amigos y se aporta la prioridad de reserva, descuentos y pases privados en actividades organizadas con otros organismos. Además, se ha habilitado las figuras de Amigo Protector desde 200 euros y de Amigo Patrocinador desde 1.000. "La hemos formado gente como los voluntarios que están en la puerta, otros como es mi caso que estoy de restaurador y gente que son muy afines al Museo. La idea es sobre todo dar a conocer el Museo, porque aquí a diario pasa muchísima gente, pero toda de fuera. Y la gente que viene de Huesca pasa directamente a ver al Santo Cristo y de vez en cuando, cuando hay algo destacable y ve el museo, pregunta si esto está aquí".

"Los almacenes están a tope de piezas, pero no podemos acordarnos de los museos cuando ocurre algo como lo de Borja. Yo soy restaurador y estoy cansado de cuando dicen: ¡ah, como lo de Borja! Lo que es una pena es que mis compañeras restauradoras estén en el paro o estén haciendo labores que no tienen nada que ver con los restauradores. Y el patrimonio, pudriéndose. Cada vez peor"

DEMOCRATIZAR EL MUSEO

Susana Villacampa, directora del Museo Diocesano, se ha congratulado por la iniciativa y también por la primera socia de la Asociación, la veterana periodista Josefina Lanuza. Ha agradecido igualmente la voluntad y el compromiso de las dos primeras empresas participantes con su apoyo a este proyecto, Supermercados Alto Aragón y Eboca. 

Ha explicado la primera visita comentada especial de este viernes, 19 de mayo, sobre los elementos judaicos en el arte de la Catedral y el Museo Diocesano de Huesca, al que seguirá un ágape con la intención de buscar la captación de socios en los jardines del Museo. Un patrimonio que tanto ha estudiado la investigadora oscense Celia Fontana, que ejerce en México. 

Susana Villacampa ha defendido la recuperación de la máxima dignidad para el museo. "En los almacenes, hay muchas obras acumuladas, algunas de ellas estupendas. Éste es un patrimonio ciudadano, heredado, y nuestra obligación es conservarlo, recuperarlo, difundirlo y democratizarlo".

La Asociación ha explicado las visitas especiales de este año, que comienzan el 30 de junio a las 19 horas con la dedicada a Enigmas y Simbolismos. El 28 de julio, "La Catedral oculta". El 25 de agosto, "Divinas y humanas". El 19 de septiembre, "Atardecer en la torre". Y el 27 de octubre, "La Catedral funeraria".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante