El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca inauguró este viernes, a las 19.30 horas, la exposición ‘Habitar, nuevas maneras de habitar’, que forma parte de las jornadas con el mismo nombre que el espacio está desarrollando este jueves y viernes. La muestra busca nuevas formas de habitar.
En la exposición, que podrá visitarse hasta el 4 de mayo de 2025, se tratan conceptos como la sostenibilidad, la accesibilidad, la igualdad o la solidaridad. Creadores, arquitectos y paisajistas trabajan prestando especial atención a estos conceptos y a las personas que lo habitan. Un compromiso con el futuro social.
El CDAN, en su afán de promover la reflexión y la investigación, ante los retos que plantea la contemporaneidad, y como socio estratégico de la Nueva Bauhaus Europea, ha programado esta propuesta, comisariada por el arquitecto y profesor universitario Sixto Marín Gavín. La colaboración resalta su papel cultural actual.
En la sala 1 del CDAN, la exposición ‘Nuevas maneras de habitar’ reúne obras de arte y proyectos de arquitectura y paisaje de trece estudios de arquitectura y trece creadores contemporáneos. La variedad de enfoques promete una experiencia enriquecedora.
Cada obra y cada proyecto de los que conforman la exposición se ha concebido tras un análisis crítico de una realidad específica y aporta respuestas innovadoras a necesidades concretas. Sin duda, esta exposición dejará huella en los visitantes.
ENTORNO RURAL
Respecto al entorno rural, se recogieron proyectos que presentaron nuevas soluciones habitacionales como los de David Sebastian, Blancafort-Reus o Fuertes-Penedo. Sus obras dialogaron con el reaprovechamiento material de las instalaciones de Barbara Schroeder, las casitas realizadas durante el confinamiento por Susana Blasco o la reflexión sobre la maternidad en el mundo rural de Carla Nicolás.
La recuperación de hábitats estuvo recogida en un conjunto de proyectos de rehabilitación de pueblos abandonados del Alto Aragón estudiados por Sixto Marín. En contraste con ellos, Iñaki Bergera mostró un espacio contemporáneo recién construido y ya abandonado.
En torno a la reflexión sobre la importancia de los espacios verdes y los paisajes que nos rodean, se encontró en esta muestra un edificio geriátrico de CSO Arquitectura que compaginó la sostenibilidad con la integración paisajística y el parque fluvial del Arga de Alday y Jover, que propuso la recuperación de la ribera del río como espacio ciudadano. Junto a estos proyectos se situaron la reflexión entre plantas ruderales y espacios naturales de Enrique Radigales y la reivindicación de la presencia de arbolados en las ciudades de Jorge Yeregui.
Entre los espacios públicos seleccionados se incluye un paseo urbano de Sixto Marín que plantea la renaturalización como herramienta de diseño, así como la renovación urbana del festival Concéntrico de Logroño. Se muestran, además, los proyectos de Nomad Garden, en los que se implica a la ciudadanía en la transformación y el cuidado de su entorno, y la obra de David Rodríguez Gimeno, que mediante la tecnología destaca la importancia de la memoria de los usos en la historia de un lugar para construir el sentimiento de pertenencia.
En lo que se refiere a la especulación del suelo urbano, Miguel Ángel Moreno Carretero ironiza sobre la asequibilidad y Kaat van Doren aborda la reutilización de los residuos contemporáneos. Junto a las propuestas de diseño participativo de Lacol y las viviendas prefabricadas de Straddle, que atienden a la presente urgencia habitacional, los proyectos de Peris Toral y Àngels Castellarnau se centran en la innovación habitacional y material, así como en la incorporación de la sostenibilidad a la construcción y el uso de las viviendas.
LA SALA 2 DEL CDAN
El CDAN dedica la sala 2 a proyectos relacionados con el territorio, trabajos singulares que investigan sobre el ámbito más cercano, estudian las relaciones entre el arte contemporáneo y el medio ambiente y reflexionan acerca de los cambios que se producen en el medio rural y en el urbano.
En este contexto se presenta el trabajo de Adela Moreno (Huesca, 1990), que parte del proyecto desarrollado en 2022 durante su residencia artística en Lo Mon Contemporáneo, iniciativa impulsada por la Comarca de La Jacetania en el valle de Hecho. La artista oscense reinterpreta viviendas deshabitadas del territorio altoaragonés utilizando para ello la multiplicidad de imágenes proporcionadas por la plataforma inmobiliaria Idealista bajo la clasificación “a reformar”. Más que describir o detallar esas casas, su objetivo es trazar un mapa conceptual que ponga en relación todas ellas para así descubrir similitudes, corroborar repeticiones y proporcionar un punto de conexión con la casa del recuerdo, aquella en la que uno vive, la que recuerda, la imaginada o incluso la soñada.
CÁMARA OSCURA
Partiendo de la propia arquitectura de la cámara oscura del CDAN, el artista jiennense Fran Pérez Rus (Lupión, 1986) presenta ‘Caverna’, un proyecto que simula el interior de una cueva como espacio habitable, como lo fue durante los primeros asentamientos humanos. Este habitáculo arcaico sitúa en una oquedad oscura, pero al mismo tiempo segura, resguardada de los peligros y las inclemencias del exterior. Los huecos de la montaña, vacíos de roca, permitieron la supervivencia de nuestros antepasados, por lo que podría decirse que fueron los primeros habitáculos de la historia.
En su propuesta, tres piezas se relacionan entre sí a modo de instalación: ‘Lenta aproximación’ es una escultura de madera policromada que representa una estalactita y una estalagmita en crecimiento, la acompañan un vídeo creado con animación 3D, una proyección holográfica y una pieza sonora que reproduce el sonido ambiente propio de una cueva, creando así una capa más que genera en el visitante la sensación de estar en uno de los hogares arcaicos remotos de la historia.
Esta exposición forma parte de las jornadas ‘Nuevas maneras de habitar’, que se han celebrado este jueves y viernes en el CDAN. Las jornadas han reunido a un grupo de artistas y arquitectos implicados en procesos creativos y que han compartido con los asistentes sus propias experiencias o las de terceros, promoviendo un debate sobre el mundo que habitamos y lo que podemos esperar del que todavía está por venir.