Un nuevo mural en Jaca relaciona el Camino de Santiago y el pueblo gitano

Ha sido realizado por la artista Marta Lapeña en la calle Doctor Enrique Balcells

DH
03 de Octubre de 2022
Guardar
Nuevo mural en Jaca que relaciona el Camino de Santiago y el pueblo gitano
Nuevo mural en Jaca que relaciona el Camino de Santiago y el pueblo gitano

Un nuevo mural en Jaca relaciona el Camino de Santiago y el pueblo gitano. Ha sido realizado por la artista Marta Lapeña en la calle Doctor Enrique Balcells, y se encuadra en el proyecto ‘Camino Xacobeo 2021. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario’. Se trata de un proyecto artístico y de investigación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país, vinculado a los distintos Caminos de Santiago, iniciativa de Acción Cultural Española.

Los dos proyectos que se han llevado a cabo en Aragón dentro de este proyecto son de arte mural. El primero se desarrolló en julio con el artista Nicolás Romero, que vincula directamente a jóvenes y adultos de la comunidad gitana con El Camino, y se ubica en la pared lateral del centro de educación de adultos Rafael Andolz de Jaca.

Según explica el Ayuntamiento de Jaca, el segundo no estaba destinado a realizarse en esta localidad, pero por requisitos de plazos lo ofrecieron y no se quiso perder la oportunidad. La artista elegida para esta segunda residencia fue Marta Lapeña, que estuvo trabajando la semana pasada en Jaca y el jueves ya dio por concluido el mural.

La elaboración comenzó con una reunión con chicas jóvenes y niñas de etnia gitana que mostraron y explicaron a Lapeña elementos importantes de su cultura para que sirvieran de inspiración. Estas chicas han estado siguiendo los avances in situ con la artista y también el alumnado del colegio e instituto.

En ambos murales, coordinados por las áreas de Acción Social de la Comarca de la Jacetania y Juventud del Ayuntamiento y Comarca, han estado involucradas las mediadoras del pueblo gitano que trabajan en ambas instituciones y los animadores socioculturales.

CAMINO XACOBEO 2021

'Camino Xacobeo 2021. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario', tiene dos líneas de trabajo, una científica, de identificación y estudio de aspectos del patrimonio cultural inmaterial; en este caso concreto realizada por Felix A. Rivas; y otra artística, que supone la creación de un proyecto fundamentado en la realización de residencias creativas, en colaboración con entidades locales de las comunidades autónomas vinculadas al proyecto.

Esta iniciativa, puesta en marcha por de Acción Cultural Española, busca desarrollar un proyecto de carácter relacional que permita la identificación de distintas manifestaciones vinculadas al Patrimonio Inmaterial del Camino de Santiago, así como el desarrollo de proyectos artísticos en los que conviven arte, pensamiento, tradición, transversalidad y educación.

La identificación de las distintas manifestaciones culturales integrantes del patrimonio inmaterial vinculado al Camino de Santiago se ha realizado a partir de las propuestas hechas por las Direcciones Generales de Patrimonio de las distintas comunidades autónomas participantes en el proyecto.

Cada comunidad autónoma ha propuesto seis manifestaciones culturales vinculadas al Camino de Santiago identificando su vulnerabilidad. Este trabajo tuvo como resultado la identificación de 24 manifestaciones culturales en ocho comunidades autónomas que constituyen el eje de trabajo de las acciones artísticas que se van a desarrollar en cada territorio.

Desde Patrimonio en la comunidad de Aragón se ha propuesto trabajar con los oficios del pueblo gitano y su relación con el Camino de Santiago.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante