Nuevo Murete de Arte en Sieso que se incorporará al itinerario de la Sierra de Guara

Este sábado habrá una Jornada de Convivencia y un encuentro con el título Bajo el signo de la tierra

DH
21 de Septiembre de 2023
Guardar
Preparativos del muro con la población de Sieso.
Preparativos del muro con la población de Sieso.

Desde hace varios meses, se están realizando junto con los habitantes de los pueblos de Casbas de Huesca, diversas actividades relacionadas con el evento Muretes de Arte Uniendo Territorios que se llevará a cabo en Sieso de Huesca desde este sábado al 30 de septiembre. La implicación de la ciudadanía es, como siempre, un factor fundamental para que el proyecto MAUT se siga desarrollando de forma exitosa en el territorio rural altoaragonés.

En esta ocasión, los vecinos de Sieso y resto de pueblos del municipio tendrán gran protagonismo en la intervención artística del muro de piedra seca a recuperar, ya que las piezas de cerámica que realizaron durante diversos talleres junto al prestigioso alfarero de Bandaliés, Raimundo Abió, formarán parte del Murete de Arte en Sieso de Huesca.

A su vez, las mujeres más mayores de Sieso han participado en un encuentro de investigación facilitado por el sociólogo Luis Aparicio en el que compartieron sus impresiones y experiencias en relación con el territorio y su evolución. Los resultados de este trabajo con el grupo de discusión se conocerán durante la tarde de la Jornada de Convivencia que se realizará este sábado, 23 de septiembre, en Sieso.

Durante todo el día habrá actividades colaborativas en esta localidad, en torno al muro de piedra seca a intervenir, una obra colectiva que está llevando a cabo la directora artística del proyecto Muretes de Arte. Uniendo territorios, Sandrine Reynaud, la albañila y paretera Margot Loeffen junto a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Casbas de Huesca, la Asociación Valle de la Gloria y los vecinos y vecinas de Sieso de Huesca.

A las 09:30 horas, se hará una limpieza y desbroce de los muros de piedra seca que jalonan el camino al cementerio. Por la tarde, tras una comida popular, en el Salón Social de Sieso habrá un encuentro con el título Bajo el signo de la tierra en el que, además de la presentación de las conclusiones de la investigación participativa de las mujeres de Sieso, se presentará el programa para la semana de residencia artístico-paretera y Sandrine Reynaud hablará del futuro itinerario transpirenaico Muretes de España - Francia;  Emmanuelle Santos, directora de la Asociación “La Soulane”, hablará sobre este espacio eco-creativo del Pirineo Francés como punto de referencia para el itinerario transfronterizo Muretes de Arte/ Murets d’Art y, por último, Akiko Hoshina, artista ceramista japonesa afincada en el Pirineo, presentará un documental sobre su obra.

Continuarán las actividades con un recorrido guiado al patrimonio de piedra seca en Labata, a los Muretes de Arte en Bierge, Asque y Betorz este domingo, 24 de septiembre y, la presentación por parte de Elvira Susín del libro cuaderno de campo de Muretes de Arte, ilustrado con los dibujos de Javi Hernández, textos de Carmen Bautista e impreso y encuadernado por Rocío Bellot, de Papeles Especiales, este miércoles, 27 de septiembre, a las 19:30 horas en el Centro Social de Casbas de Huesca.

Taller de cerámica con Raimundo Aibó para hacer las piezas que se incluirán en el murete de arte
Taller de cerámica con Raimundo Aibó para hacer las piezas que se incluirán en el murete de arte.

El 29 de septiembre habrá una ofrenda a la “pachamama” con Magali Revollar, cantautora peruana, quien también realizará un concierto participativo el sábado 30, durante la mañana de inauguración del Murete de Arte, MAUT Sieso.

En esta última jornada, seguirán los actos en el Club Social de Sieso de Huesca, donde se visionará el documental del cineasta David Asensio, basado en esta nueva obra artística de recuperación de muros de piedra junto a la población y se presentarán los testimoniales grabados por Carmen Bautista, la documentación gráfica del proceso con los dibujos de Paco Puch y parte del trabajo que está realizando Beatriz Aísa destinado a la Cartografía artística del proyecto. Se clausurará el evento de inauguración del MAUT en Sieso con un aperitivo de productos locales.

MAUT es un proyecto beneficiario de las ayudas otorgadas en 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico a la Agrupación de Entidades Locales liderada por el Ayuntamiento de Nueno y formada por otras seis entidades socias: Asociación Cultural Muretes de Arte, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Ayuntamiento de Urueña (Valladolid) y los Ayuntamientos oscenses de Casbas de Huesca, Colungo-Asque y Bierge.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante