Studiosi pro Universitate Sertoriana, las Carmelitas Descalzas de Huesca y el Aula de Teatro y Poesía organizan la lectura dramatizada de Loa, la obra inédita oscense del siglo XVII que fue por vez primera representada el 21 de octubre de 2024. Como en el estreno, tendrá lugar en la propia Iglesia de Santa Teresa el 15 de octubre a las 19 horas.
El auto anónimo cuya mayor aproximación a su autoría es que se trataba de una carmelita descalza de Huesca de la segunda mitad del siglo XVII ha sido recuperado por Pablo Cuevas Subías, presidente de Studiosi pro Universitate Sertoriana, e incorpora arreglos musicales e interpretación vocal de María Jesús Porta.
Repite el elenco actoral de aquella ocasión, con María Pilar Goded Javierre en el papel de la Observancia, Amalia Foncillas Aragón como Placer (gracioso), María Jesús Porta Lansac como Disimulo, Ana Aller Blanco como Prudencia y Javier García Antón como Apetito.
En la contextualización de la obra, podemos indicar que Huesca destacaba en el Siglo de Oro por el protagonismo de la Universidad Sertoriana, una de las más reputadas del país. Engendraba un teatro notable con piezas como “Acto de la venida de San Orencio” de Martín de Abarca de Bolea y Castro; “Don Pantaleón de Mondapozos” de Jaime Torres; “Lucha alegórica” y la propia Loa.

Loa es una pieza teatral pletórica de alegría, de cultura, de anhelos de disfrutar de placeres mundanos, de espíritu y de identificación con el genio de la fundadora de las Descalzas. Loa es la representación de alegría de vivir en armonía consigo mismo.
Se incorporan igualmente fragmentos poéticos de Une singulière méprise del convento de carmelitas descalzas del Saint nom de Jésus de Lourdes, para evidenciar el éxito internacional de Santa Teresa y su pervivencia, así como los fraternos lazos que han mantenido siempre Huesca y Lourdes.
El argumento de la obra comienza con las monjas oscenses que piden a la Priora que en las semanas de Carnestolendas (Carnaval) relaje el reglamento para preparar con alegría las venideras tristezas de la Cuaresma. Dolor y alegría, prosa y lírica, chirrido y canto,… y con mucho humor, pero siempre desde una narrativa de superación bajo el ejemplo de los grandes místicos carmelitanos. Es revivido con la eficacia habitual por el grupo Aula de Teatro y Poesía.