El Festival Alucine celebra su cuarta edición con cine y magia que han concitado una gran expectación hasta el punto de que hay más de 1.000 entradas vendidas, como ha explicado Rubén Moreno, gerente del Teatro Olimpia, que ha resaltado que se trata de "un gran festival para los más pequeños", con alicientes como el espectáculo La Magia de Jandro o la proyección de Un Barco en el Jardín. Lo organiza el ptropio Teatro con el patrocinio de Ayuntamiento de Huesca, Festival Internacional de Cine de Huesca, Diego Ruiz ortodoncista, Juguettos Huesca y Taberna El Fosko.
Sonia Latre, concejal de Cultura de Huesca, ha valorado esta propuesta cultural pensada en el público infantil, juvenil y familiar, que "entiende el cine como una herramienta de aprendizaje, de imaginación y de disfrute compartido, y que apuesta por acercar el lenguaje audiovisual a los más jóvenes de una forma accesible, creativa y estimulante".
La edil ha valorado el carácter intergeneracional del encuentro en el que "niños, niñas, jóvenes y familias podrán descubrir historias que invitan a soñar, a reflexionar y a mirar el mundo desde nuevas perspectivas", con una programación en la que confluyen "entretenimiento y valores, fomentando la curiosidad, el pensamiento crítico y el amor por el cine desde edades tempranas". Antes de agradecer el esfuerzo del Teatro Olimpia e invitar a los oscenses, ha concluido que "apostar por un festival dirigido a la infancia y la juventud es apostar por el futuro cultural de nuestra ciudad".
El presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Manuel Avellanas, ha considerado que con el Olimpia tienen sellada "una colaboración como hermanos, siempre nos sentimos apoyados y acogidos" y, sobre Alucine, ha estimado que es el punto de arranque para meses de gran intensidad que desembocan en el Festival Internacional.
Diego Ruiz, ortodoncista y patrocinador junto a otras entidades como Juguettos y el Fosko, ha valorado en esta condición la visibilidad que se otorga a su papel de ayuda a este festival, que "se va haciendo mayor y es de enhorabuena, cada vez es más conocido en su papel de combinar buen cine y buen teatro". Ha descubierto en algunos de sus clientes interés por el Festival y expectación por el espectáculo de Jandro.
PROGRAMACIÓN DE CALIDAD
Rubén Moreno ha presentado la programación de vieres a domingo, comenzando fuerte con la proyección de "Un barco en el jardín", para mayores de 8 años, ganador del premio del Festival de Animación TAFF de Japón y nominado al Festival Annecy a mejor película, el gran acontecimiento en torno al cine de animación.
El sábado, desde las 12:30, los Cortometrajes de Animación bajo el nombre genérico de Lola y el Piano Rompecabezas, pensado para "primeros espectadores", con historias breves, sugerentes y con mucho humor, con música y ternura para estimular la imaginación y acercar al lenguaje cinematográfico.
Por la tarde, una proyección de impacto con El Tesoro de Barracuda, que se estrena en Huesca y está nominada al Premio Goya a Mejor Película de Animación, una aventura de piratas que ya ha admirado también a los encargados de los premios Feroz y Forqué. Piratas, mapas inextricables y búsquedas legendarias con un gran nivel artístico y tecnológico.
LA MAGIA DE JANDRO
El domingo a las 12 horas, el Teatro Olimpia acogerá el espectáculo La Magia de Jandro, quien fuera colaborador de Pablo Motos en El Hormiguero y es un referente internacional como ilusionista. Grandes efectos, comedia visual e incitación a la participacón del público con un formato dinámico y muy asombroso. Jandro aprovecha el fin de semana para actuar en Sabiñánigo y otras localidades de la provincia, "por lo que ayudamos a dinamizar culturalmente la provincia". La platea está llena y sólo quedan entradas en anfiteatro.
El cierre será un clásico con el homenaje a La Bruja Novata en su cincuentenario, "una proyección muy familiar que permite ver en pantalla grande películas que los padres suelen ver en la tele y pueden disfrutar con la familia".
Más de mil entradas ya vendidas y siguen a la venta en la web y en taquilla, con precios populares de 4 euros a las proyecciones a los 15-20 euros el espectáculo de Jandro. "Tenemos alfombra roja, pegatinas para repartir y alzadores que patrocina el Fosko para que los niños se puedan sentar en las butacas del Olimpia. Es un gran festival para los más pequeños. Estamos muy contentos por la acogida". El abono es de 20 euros en taquilla y se invita a hacerse con el carné de socio Alucine.