Orduna y Moreno aseguran que nunca se había pensado desalojar al Círculo Republicano del Centro Raíces

La alcaldesa de Huesca y la concejala de Cultura han visitado este martes el local y han hablado con los responsables de la asociación

Carlos Neofato
24 de Octubre de 2023
Guardar
Visita de Orduna y Moreno al Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca. Foto Carlos Neofato
Visita de Orduna y Moreno al Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca. Foto Carlos Neofato

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la concejala de Cultura, Teruca Moreno, han asegurado este martes que el equipo de gobierno del Ayuntamiento nunca había pensado desalojar al Círculo Republicano del Centro Raíces.

Así lo han indicado en el transcurso de una visita a este local, de propiedad municipal, que acoge la sede del CRMAH, que preside Carlos Escartín, después de que el pasado 6 de julio se aprobara el reglamento del servicio de espacios culturales en una sesión plenaria que daba cabida a esta posibilidad.

Al término de este encuentro, pasadas con creces las 14 horas, Lorena Orduna ha declarado que se sentía muy satisfecha con la visita, que había sido un placer conocer la labor que el CRMAHU realiza y que ella ignoraba, y que, sobre todo, daba una importancia enorme al hecho de conocer la historia como vacuna frente a una repetición de hechos (en referencia a la guerra de 1936) como los que lamentamos aún.

Por su parte, Teruca Moreno ha incidido en que la premura del cambio de reglamento para los centros culturales dependientes del ayuntamiento obedecía  cuestiones de rapidez y eficacia para con los talleres de danza y teatro. Ha añadido, que "nunca se había pensado en desalojar de este centro al Círculo Republicano" y que se encontrará una solución adecuada.

El presidente del CRMAHU, Carlos Escartín, ha manifestado que la comitiva se ha llevado una grata impresión de los trabajos y colaboraciones realizadas por esta asociación en sus años de actividad y que ahora sólo resta esperar una resolución que respete el trabajo pasado, presente y futuro de una asociación que está haciendo historia en Huesca, siempre de una manera altruista y colaborativa.

En esta visita, Orduna y Moreno han permanecido un rato contemplando el fondo bibliográfico de 5.000 volúmenes que posee el Círculo Republicano, y donde Orduna ha protagonizado la anécdota de esta cita, al encontrar el libro "El arte de la guerra" de Sun Tzu, obra que considera imprescindible en toda biblioteca y que cita como libro personal de cabecera.

También han podido ver la extensa colección fotográfica que ilustra algunos de los hitos en la historia del CRMAHU; eventos que forman parte ya de la historia de Huesca e impregnan su paisaje urbano. Lugares como el memorial Galán - García, el impresionante parque "Mártires de la Libertad", con la pirámide truncada en su cima, el cambio de nombre del Matadero rebautizado como Centro Cultural Manuel Benito Moliner, la larga nómina de exhumaciones realizadas o la incorporación al mobiliario urbano de la placa rescatada en el cementerio en la que se homenajea a los capitanes de Jaca, son explicados con profusión de detalles por los republicanos acompañantes.

Orduna ha reconocido en algunas fotografías en asistentes y actores de esos hechos a compañeros suyos de partido de, incluso, amigas, momento que se ha aprovechado para comentar que el republicanismo no se cimenta en ideologías partidistas cerradas, sino que va más allá, pretendiendo que cualquier persona pueda encontrar acomodo en él.

Actualmente hay una exposición en el centro, decomposiciones tipo collage con fuertes dosis de crítica social, que ha dado pie a otra parada, en el recorrido por el local.

Como cortesía habitual en los modos del grupo republicano, se les ha obsequiado a las visitantes con una reproducción de la pirámide truncada, una publicación editada con motivo de la inauguración de la biblioteca y un DVD que recoge las actividades del círculo republicano en sus diez primeros años de vida (2006/2016) mediante la recopilación de recortes de prensa, fotografías y videoclips.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante