El Orfeón Donostiarra ofrecerá el próximo sábado 20 de septiembre un concierto en Torreciudad para conmemorar el 50º aniversario del santuario. La actuación comenzará a las siete de la tarde, será de entrada libre y contará con la participación del organista Gerardo Rifón, colaborador habitual de la prestigiosa formación coral.
El recital forma parte del programa de celebraciones que recuerdan medio siglo de actividad religiosa, cultural y social en este enclave oscense. La visita del Orfeón está cargada de simbolismo, ya que supone su regreso a Torreciudad veinticinco años después de su aplaudida intervención en las bodas de plata del templo.
La expectación es máxima, con centenares de inscripciones procedentes de poblaciones cercanas y la presencia de autoridades y representantes sociales. Vecinos de Barbastro, Graus, Binéfar, Aínsa, Huesca capital y otras localidades han completado prácticamente el aforo del santuario mediante la acreditación previa.
El repertorio del concierto abarca desde la música sacra tradicional hasta obras contemporáneas de gran sensibilidad. Sonarán composiciones de Madina, Casals, Busto, Mendelssohn, Brahms, Lloyd Webber, Fauré, Verdi, Cohen, Jenkins y Haendel, interpretadas por solistas del Orfeón que aportarán emoción y variedad estilística a la velada.
La innovación tecnológica también tendrá protagonismo gracias a la nueva consola móvil del órgano, fabricada por Blancafort Organeros de Montserrat. Este avance permitirá al organista situarse junto al coro y al director, favoreciendo la coordinación artística y enriqueciendo la experiencia sonora del público.