La Oropéndola actúa este viernes en la Catedral de Jaca dentro del Festival Camino de Santiago

Javier Artigas y José Luis González Uriol, integrantes de la formación, actúan a las 22,30 horas

DH
16 de Agosto de 2022
Guardar
Javier Artigas y José Luis González Uriol.
Javier Artigas y José Luis González Uriol.

JAVIER ARTIGAS PINA

Zaragozano de nacimiento, comenzó sus estudios musicales a temprana edad, en la Escolanía de Infantes de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, de la que fue niño cantor. Continuó su formación en el Conservatorio, donde cursó las carreras de piano, órgano y clavicémbalo, estas dos últimas bajo la dirección del maestro aragonés José Luis González Uriol.

Ofrece regularmente conciertos por España, Europa y Asia, en los ciclos más importantes dedicados al órgano y al clavecín. Ha realizado grabaciones para RNE, Radio Clásica y RTVE. Asimismo, forma parte del ensemble de instrumentos históricos de viento Ministriles de Marsias. Desde 1997 es asesor de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico para la restauración y conservación de los órganos históricos de la Comunidad de Murcia, miembro del Consejo Asesor de la revista de musicología Nassarre y de la Sección de Música de la Institución Fernando el Católico. Coordinador de las Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza, asimismo coordina el Festival de Música Antigua de Daroca.

Ha sido director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, centro en el que actualmente sigue realizando su labor docente como jefe del Departamento de Música Antigua y catedrático numerario de Órgano y Clavecín.

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ URIOL

Natural de Zaragoza, es catedrático emérito de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, donde ha desempeñado en dos ocasiones el cargo de director e intérprete de prestigio indiscutible, está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla. Ha perfeccionado sus estudios musicales, bajo el magisterio de los profesores Montserrat Torrent (Barcelona), Macario Santiago Kastner (Lisboa), Luigi F. Tagliavini (Bolonia) y Gustav Leonhardt (Ámsterdam).

Invitado por los festivales internacionales y centros musicales más importantes del mundo, ha participado como jurado en los concursos más prestigiosos de Europa y su carrera concertística le ha llevado a viajar por los cinco continentes. Como especialista de Música Antigua Española, ha realizado numerosas grabaciones discográficas, entre las que cabe destacar el doble CD dedicado a Antonio de Cabezón y realizado en los órganos históricos más importantes de Europa y el dedicado a la Escuela Organística de la Catedral de La Seo de Zaragoza.

Ha coordinado los trabajos de transcripción y nueva edición de Las obras para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón, patrocinadas por el CSIC e IFC. Organista titular del órgano histórico “José de Sesma” (1692) del Patio de la Infanta, del órgano “Spaeth” de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza y organista honorario del órgano mayor de la Catedral del Salvador, La Seo de Zaragoza. Consejero de número de la Institución Fernando el Católico y fundador de la sección de Música Antigua de esta institución, es director del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca desde 1979.

Está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio, de la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón y de la Medalla al Mérito Cultural, por su labor al servicio de la música en Aragón.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante