Oscensario y Allí donde se vuelve es el nombre de dos fascinantes muestras en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial que serán inauguradas este viernes a las 19:30 y que se sustentan sobre la Convocatoria de Becas Ramón Acín que promueve la creación e investigación artística en la provincia, en concreto en este caso los proyectos de 2023 y 2024.
‘Oscensario’, de Javier Sáez y Allí donde se vuelve’, de Adela Moreno constituyen miradas de vanguardia en las que fluyen memoria, identidad y formas de habitar el territorio altoaragonés, como ha explicado Carlos Sampériz, quien ha asegurado que la Diputación "trabaja día a día para que los creadores tengan visibilidad y sobre todo oportunidades de demostrar su talento brutal y salvaje”. El recorrido por la sala de exposiciones "es increíble" y servirá para el reconocimiento a dos grandes artistas.
E artista Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración en 2016, propone un recorrido visual por una colección de dibujos a plumilla sobre 150 personajes de todos los tiempos que forman parte de la identidad cotidiana e histórica de la provincia de Huesca. ‘Oscensario’ evolucionó a libro escrito a cuatro manos en el año 2024 con la ayuda de José Antonio Escrig, creando “un catálogo poético que combina literatura y humor para recuperar la memoria de estos 150 personajes vinculados a nuestra provincia como Joaquín Costa, Ramón Acín o Petronila de Aragón”. "Un almanaque con personajes diferentes y géneros muy diferentes. Se puede abrir en cualquier página, con personajes anónimos y otros muy conocidos, de los del callejero de la ciudad".
‘Allí donde se vuelve’ de Adela Moreno es una propuesta artística que explora las formas de habitar la casa, la memoria y el cuerpo a través de la fotografía, el vídeo y la performance. La artista, con su trabajo, “invita a reflexionar acerca de que la casa no es solo un espacio físico, sino un territorio emocional que genera recuerdos y crea identidad”. La muestra reúne, entre otras obras, A casa mía, un proyecto que investiga la arquitectura popular de los pueblos de Huesca, Casa Vitales, una obra que conecta con la memoria familiar y Primera casa, una pieza centrada en el cuerpo como primera morada.

Adela Moreno ha parafraseado a Heidegger al apuntar que "hablar del habitar no se constriñe solo a la arquitectura, sino a la existencia de la casa donde conviven la familiaridad, la intimidad, el recuerdo y las rutinas de la vida diaria". Va "de lo más tangible a lo corporal e íntimo, con distintas piezas para hablar de la existencia del ser humano".
Las exposiciones podrán visitarse en la Sala de Exposiciones de la Diputación, desde el 28 de noviembre de 2025 hasta el 22 de febrero de 2026. Los horarios de visita son: de martes a viernes de 18 a 21 horas; sábados, domingos y festivos de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Además habrá un amplio programa didáctico con visitas guiadas que se puede consultar en la web de la Diputación Provincial de Huesca.