La oscense Susana Díez de la Cortina Montemayor, autora de varios libros de ensayo, poesía y de numerosas colaboraciones en la prensa aragonesa, ha recibido el XIX Premio Aragoneses en Madrid, entregados por los Emigrantes Aragoneses en Madrid y la Fundación Aragonesista Chesús Bernal/29 de Junio.
La entrega del premio tuvo lugar este pasado miércoles en el Café Gijón de Madrid y contó con la presencia de Chusé Inazio Felices, presidente de Emigrantes Aragoneses de CHA en Madrid, Jorge Pueyo, diputado en el Congreso y responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales de CHA, y de Cristina Marín, responsable de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de CHA.
Como trasladó Chusé Inazio Felices, “es sin duda un merecido premio por su gran trabajo y compromiso con Aragón. Una vez más, pretendemos reconocer el empeño de tantos aragoneses y aragonesas que han tenido que emigrar para realizar su tarea profesional fuera de nuestra tierra”.

El primer premio “Aragoneses en Madrid” se concedió, a título póstumo, al cineasta Antonio Artero, y el segundo año al periodista y escritor Luis del Val. Les siguieron el también cineasta José Luis Borau, el escritor y director de cine Alfredo Castellón, el escritor y poeta Ángel Guinda, el también poeta y cantante Ángel Petisme, y, a título póstumo, “a nuestro querido José Antonio Labordeta”, recuerdan.
Posteriormente, fue galardonada la dramaturga en lengua aragonesa Elena Gusano, el poeta, abogado y Primer Justicia de la época moderna, Emilio Gastón, y el abogado y emprendedor Jerónimo Sanz. Les siguieron el escritor y diputado Chesus Yuste, la poetisa Teresa Agustín y el también escritor y poeta Jose Luis Gracia Mosteo. En 2018 fue para el empresario Antonio Morlanes presidente de Aragonex, y al año siguiente, que tuvo de especial relevancia al ser la decimoquinta edición, recayó en la cantante y compositora Carmen Paris. Tras la pandemia, el galardón fue para el actor y dramaturgo Ricardo Joven.

Finalmente, en los dos últimos años, el premio recayó en Marie-Claire Decay Cartier, presidenta de Honor del Patronato de la Fundación-Museo Salvador Victoria, viuda de Salvador Victoria y gestora de su legado, y el año pasado, para a Jorge Pueyo, abogado y diputado de las Cortes “que continua la labor de Emilio Gastón, José Antonio Labordeta y Chesús Yuste en el Congreso”.