Un país para leerlo ha puesto de relieve en su espacio de esta semana, emitido en Televisión Española, la riqueza e inquietud literaria que bulle en una provincia como Huesca, un territorio que a su vez dejó su impronta en autores tan destacados como George Orwell y que ha dado otros de la importancia de Ramón J. Sender -al que hay que reivindicar- o a otros actuales como Manuel Vilas.
El poeta y presentador Mario Obrero entrevista a Manuel Vilas, premio Nadal 2023 por su novela Nosotros, la artista María José Hasta comenta su debut literario, Se te oscurece el pelo, la librería Anónima descubre por qué es tan especial y nos abre las puertas a sus clubes de lectura, Luis Gómez muestra espacio dedicado en el Instituto de Estudios Altoaragonesa a Ramón J. Sender y Víctor Pardo recuerda la experiencia que supuso para George Orwell su participación en el frente de Huesca. Por último, de escapada en Biescas, una perlita escapada del mar para echar raíces en el Pirineo, el Club lectura entre costuras.
Mario Obrero comienza su alocución leyendo un texto en aragonés de María Victoria Nicolás y recupera también unas palabras del escritor Manuel vilas,"La obediencia es siempre despreciable", para hablar de su galardonada novela. El autor barbastrense le confiesa que se ha vuelto "adicto al personaje de Irene, la protagonista", que se ha hecho "más femenino" y que el amor "es el sentimiento que más le interesa de la naturaleza humana", porque, sin él, "es difícil alcanzar en la vida una plenitud".
La librería Anónima de José María Aniés, Chema, es la siguiente protagonista. "La abrimos a finales de los 80. No queríamos que fuera un despacho de libros, queríamos que fuera un lugar donde pasan cosas y cosas interesantes y contundentes", explica
Beatriz Santolaria confirma que se trata de un lugar de encuentro para la cultura, los amigos y un pensamiento diferente.
Marta Bosque, que trabaja también en la Anónima, recuerda que Irene Vallejo nombró a Chema y la librería en El infinito en un Junco y reconoce que es "una gozada" aparecer en una obra mundialmente conocida y qué va a ser un clásico.
De nuevo aparece Beatriz Santolaria para explicar que ella pertenece a uno de los cuatro clubs de lectura que han nacido al abrigo de la Anónima y Chema comenta que en este espacio se han realizado presentaciones, danza y teatro. La librería Anónima recibió en 2009 el Premio Librería Cultural, otorgado por el gremio de libreros de España.
El siguiente nombre propio es el de George Orwell, el autor de 1984 y Rebelión en la granja, que escribió en su Homenaje a Cataluña que si regresaba a Huesca no dejaría de tomar una taza de café en esta ciudad. Víctor Pardo Lancina es quién aborda esta figura en conversación con Mario Obrero, primero en El Café del arte y después en el icónico Paseo de las pajaritas.
El periodista recuerda que Huesca fue para él un escenario de iniciación política y dijo que la experiencia más importante de su vida fue conocer la Guerra Civil española.
Daniel gascón sale unos minutos refiriéndose al último libro de Ignacio Martínez de Pisón, Castillos de fuego, que en unos días presentará en la librería Anónima y que en la opinión del primero es "su novela más ambiciosa". El libro retrata el Madrid de la posguerra.
La artista María José Hasta ha debutado en la literatura con su primera novela, Se te oscurece el pelo, un libro de amistad y de temas muy cotidianos. "Con el arte lo que hacemos es resignificar la belleza", le dice la artista a Mario Obrero.
El programa se traslada después a Biescas, para indagar en el Club lectura entre costuras. ayer se Junta un grupo de mujeres para coser y leer. Belén Rivas cuenta la leyenda de Santa Elena. Luz mesa reconoce que hay veces que el de salta la lagrimita y otras rompen a reír. es una experiencia muy chula segura.
Se reúnen los martes, en una actividad intergeneracional, con la participante más joven con 10 años de edad y la mayor, de 80.
Ramón J. Sender (1901-1982), autor de Réquiem por un campesino español y de Crónica del Alba, es el siguiente protagonista del programa. Su sobrina Inés Ayala Sender habla de este autor que retrató la realidad más silenciada de la dictadura, un escritor, según coincide con Mario Obrero, que no es tan reconocido como debiera por sus méritos.
Las cámaras no abandonan el asunto, pero se trasladan al Espacio Sender, ubicado en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, donde hace de anfitrión el profesor Luis Gómez. Allí se acomodan sus obras y artículos, incluso la mesa en la que escribía en San Diego, California, y sobre la que murió de un infarto, a las 5:00 h de la madrugada, hora a la que se levantaba para escribir compulsivamente.
Cuenta Luis Gómez que Sender fue candidato a premio Nobel pero faltó la aprobación de la Real Academia de la lengua, en concreto la de Camilo José Cela, con el que habían tenido un importante desencuentro en la casa de este último de Palma de Mallorca y que le sirvió la venganza en plato frío. Mario Obrero asegura que él le hubiera dado su beneplácito.
El presentador despide el programa de manera poética, "escuchando el blanco alegato de las nieves".