El documental ‘21000 Palabras (Un capezuto e dos collons)’ ha iniciado su distribución con un destacado reconocimiento: el Premio al Mejor Largometraje Documental del Festival Internacional de Cine Villa de Ledesma (Salamanca).
Tanto el director, Maxi Campo, como el protagonista, Ánchel Loís Saludas, han recogido el galardón en la gala de clausura. El premio está dotado con 3.000 euros. “Para nosotros es un orgullo muy grande arrancar obteniendo una distinción así, muchísimas gracias. Y poderlo vivir en primera persona y en compañía de Ánchel, un sueño”, ha expresado Maxi Campo.
Por su parte, Ánchel Loís ha subrayado: “Parece que la historia entretiene y llega a la gente, y eso me emociona, porque mantener activa la sensibilidad por nuestra lengua y nuestra cultura tiene un valor incalculable”.
El largometraje retrata el peculiar trabajo de recuperación del belsetán que lleva a cabo Ánchel Loís, pastor y vecino de Espierba, en el valle de Bielsa (Pirineo aragonés), quien desde hace más de 47 años elabora un diccionario de esta variedad del aragonés. “El belsetán es una variedad que se habla en el valle de Bielsa y se diferencia del resto por ser la mejor conservada. Ese es su atractivo: al no haber sufrido apenas castellanización, lingüística y estructuralmente es una lengua muy pura”, explica Loís. Actualmente, solo 15 o 20 personas la hablan. La Unesco considera tanto el belsetán como el aragonés lenguas en peligro de extinción.
La productora Cosmos Fan se encarga de la distribución del documental, que también forma parte de la Selección Oficial del Minority Languages International Film Festival City of Spilimbergo (Italia) y del València Indie Film Festival 2025, además de otras selecciones pendientes de anunciar. “Nos encanta. Es un ejemplo perfecto de cómo las historias locales pueden transmitir mensajes universales. ‘21000 Palabras’ habla de nuestras lenguas, pero también del patrimonio intangible y de la transmisión cultural de generación en generación”, destacan José Ángel Delgado y Óscar Cervera, responsables de la distribución.
El proyecto cuenta con el soporte de Queridas Producciones, la colaboración del Gobierno de Aragón y la participación de Aragón TV, además del apoyo del Ayuntamiento de Bielsa, la Asociación Cultural Nogará-Religada y numerosos mecenas particulares.