La asociación Oscacine quiere mantener vivo el recuerdo del que fue el factótum de su existencia, José María Escriche, creador del longevo Festival Internacional de Cine de Huesca que este año cumple sus 51 años de vida. Por este motivo, este viernes, 24 de marzo, se proyecta en el Teatro Olimpia de Huesca, a las 20:00 horas, la película Irati. Aparte de su calidad intrínseca, una parte importante de su filmación se hizo en nuestro Castillo de Loarre y Pirineo contando con comparsas de esas zonas.
El pasado año se rodaron varios largometrajes en nuestra provincia: La cine de Ibón Cormenzama, Edén de Estefanía Cortes, La maternal de Pilar Palomero, Mari(dos) de Lucía Alemany, Alacarràs de Carla Simón o Irati de Paul Urkijo. También series televisivas como ¡García! de Eugenio Mira entre otros y ya sabemos que para este año posiblemente se terminen las ya iniciadas Teresa de Paula Ortiz, La abadesa de Antonio Chavarrías y Lo que queda de ti de Gala Gracia actualmente en rodaje o en posproducción, con lo cual nuevamente Huesca sigue siendo una provincia de cine.
Con este bagaje tan importante se puede observar la calidad del producto terminado. Más de la mitad han sido presentadas en distintos festivales nacionales e internacionales llevándose codiciados trofeos.
Respecto a Irati de Paul Urkijo estrenada comercialmente hace ahora un mes, ya compitió en el importante Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges donde se llevó el Gran Premio del Público y el de Mejores Efectos Especiales. Además en los Goya estuvo nominada a cinco estatuillas.
Se trata del segundo largometraje de Paul Urkijo Alijo (Vitoria 1984) tras Errementari y cuenta con un reparto conformado por Edurne Azkarate (Irati), Eneko Sagardoy (Eneko), Itziar Ituño (Mari), Nagore Aranburu (Oneka), Elena Ruíz (Luxa), Iosu Eguskiza (Odon), Kepa Errasti (Belasko), Iñaki Beraetxe, etc. Está producida por Bainet Zinema, Ikusgarri Films, Kilima Media y ETB.
Está basada en la novela gráfica El ciclo de Irati de J. L. Landa y J. Muñoz, además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles.