Periferias, en lo más alto de la cultura aragonesa

Sonna, Pirineos Sur, el Festival de Cine y Brizna de Ayerbe, en el cuadro de honor elegido por el Observatorio anual de la Fundación Contemporánea

31 de Enero de 2023
Marina Herlop, participante este año pasado en Periferias

El Festival Periferias se ha aupado al primer puesto del Observatorio de la Cultura de Aragón de 2022 compartiendo posición con el Festival Asalto de Zaragoza con la misma puntuación, en un ranquin en el que la provincia de Huesca destaca en el cuadro de honor al incorporar también el SoNna, Sonidos en la Naturaleza, Pirineos Sur, el Festival Internacional de Cine de Huesca y Brizna, Festival de las Artes de Ayerbe. El resto de los acontecimientos son de la provincia de Zaragoza, y curiosamente no aparece ninguno de Teruel.

Periferias desarrolló en octubre pasado diez días dentro de su línea transgresora de arte vanguardista, bajo el concepto "Revival", una reivindicación como "modificador de la expresión artística retomada y del nuevo tiempo en que se inserta. La contaminación del pasado con el presente y viceversa que modifica a ambos y los transforma. Alejándonse de modas vintage, los creadores bucean en los movimientos artísticos, de otros tiempos o de otros espacios, como forma de inspiración o influencia, estableciendo una nueva comunicación entre ambos, revisitando las corrientes y resignificando el pasado a través de la creación contemporánea".

Exaequo en lo más alto, el Festival Asalto de Zaragoza, ambos con un 38,9 % de los apoyos. Dedicado al Arte Urbano, desde el año 2005 inunda durante varios meses las calles de la ciudad de Zaragoza con propuestas artísticas vanguardistas, participativas e impactantes desarrolladas in situ por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional, con presencia importante en los barrios. Todas las disciplinas sirven, desde graffiti, intervencionismo, artesanía digital, fotografía, muralismo, plantillas, stickers, escultura, arquitectura hasta diseño.

En séptimo lugar, tras Bombo y Platillo, Caixa Fórum, El Bosque Sonoro de Mozota y Vive Latino, SoNna, Sonidos en la Naturaleza, el festival de la Diputación que incorpora una artística multidisciplinariedad en prados, bosques, cascos urbanos de los pueblos, ermitas y, sobre todo, en La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, donde irrumpieron Manu Chao, Antonio Orozco y Miguel Ríos. En distintos escenarios, grandes gdrupos y artistas como Carlos Núñez, Producciones Viridiana o Trivium Klezmer.

Pirineos Sur es un valor seguro en el Observatorio de la Cultura, con la reprogramación este pasado año de algunos grandes como Goran Bregovic, Ara Malikian o Rozalén, con la magnífica actuación de b Vocal y grandes grupos multiétnicos, y figuras deslumbrantes como el dúo Estopa.

El Festival Internacional de Cine de Huesca destaca también todos los años dentro de este listado, gracias a la calidad de su reconocido concurso de cortos y a la referencia en el séptimo arte de algunas secciones.

Brizna, el Festival de las Artes de Ayerbe, es una feliz irrupción que nació en torno a una villa con un enorme potencial turístico y un gran patrimonio cultural y natural. Una apuesta por el arte en el ámbito rural, edificado en torno en torno a las músicas más  actuales, las artes plásticas, visuales y escénicas.

El Observatorio Lo Mejor de la Cultura 2022 está promovido por la Fundación Contemporánea, que recoge los indicadores de la actividad de todas las comunidades autónomas. Se trata de dar visibilidad a una oferta muy amplia, diversa y de calidad por toda España, en constante renovación, con el aval de los profesionales más destacados del sector. Nada menos que 405 miembros de un panel en el que el 52,8 % trabaja en una organización cultural pública, un 30,4 en privadas y 16,8 como profesionales independientes.